PASO 2021

Dispersión de fuerzas y voto en blanco, los números tras la polarización Cambia Mendoza-FdT

Por Mariano Fiochetta

Como ocurrió en todo el país, la competencia en estas elecciones primarias legislativas dentro de la provincia se dio principalmente entre dos espacios y con una fuerte polarización, que se llevó más del 68% de los sufragios. Fuera del duelo Cambia Mendoza-Frente de Todos, el resto se repartió entre el voto en blanco y una importante dispersión de fuerzas minoritarias.

Además del oficialismo, quienes festejaron tras conocer los resultados de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) fueron el Partido Verde, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) y, en menor medida, el Partido Federal.

A nivel provincial, el sector que quedó mejor posicionado fue el que lideran Marcelo Romano y Mario Vadillo. El Partido Verde alcanzó el 5,7% para las categorías nacionales y mejoraron sus números según el distrito.

Así, su mejor performance fue en la tercera sección, donde sacó el 6,9%. Los máximos porcentajes los logró en San Carlos (15,17% para el Senado nacional) y Rivadavia (22,9% para el concejo deliberante). En el sur mendocino, en tanto, no superó el piso provincial (3%), por lo que en los tres departamentos solo podrá presentar candidaturas al Congreso.

La polarización se profundizó a nivel provincial. Foto: Yemel Fil.

El FIT-U promedió los cinco puntos en casi todo el territorio local. Las cifras más altas las obtuvo en Maipú, Luján y Guaymallén (alrededor de 5,8%) y las más baja fue en La Paz (0,69%). En algunos municipios no podrá presentar postulaciones a los concejos deliberantes.

El Partido Federal, encabezado por Carlos Iannizzotto, sumó un 3,56% de los votos para los cargos de senadores/as y diputados/as nacionales. En General Alvear y Malargüe llegó a más del 11%, mientras que en La Paz solo obtuvo 0,43%.

Por su parte, la alianza Vamos! Mendocinos y el partido Compromiso Federal lograron traspasar el límite provincial de votos (3%) y sus guarismos promediaron esa cifra en distintos puntos de Mendoza.

Elecciones atípicas por la pandemia. Foto: Yemel Fil.

El voto en blanco fue dispar. Si bien a nivel provincial llegó a un 9,74%, la apatía electoral se visualizó más en el sur (12,26% en la cuarta sección) y en San Carlos (19,59%). En La Paz solo fue del 3,17%.

Un caso aparte fue el de Malargüe, en donde (para las categorías nacionales) ganó el voto en blanco: el 30,16% de los sufragios válidos no fueron para ninguno de los precandidatos que se postularon al Senado de la Nación, y en segundo lugar quedó el frente Cambia Mendoza con 26,73%. 

En las PASO legislativas de 2017, el sufragio en blanco había sido del 4,36% en la provincia. En las de 2019 para las boletas de diputados nacionales fue del 8,20%.

LO QUE SE LEE AHORA
Guillermo Pensado, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros. 

Las Más Leídas

Godoy Cruz: persecución termina con dos policías heridos y un detenido.
San Rafael celebra la Vendimia: Vía Blanca y Bendición de los Frutos en una jornada única.
Preocupación en Telefe por el rating de La noche de los ex Gran Hermano.
Gendarmería desmanteló un caso de explotación laboral en Lavalle.
Exigen mayor seguridad, en la zona residencial y comercial

Te Puede Interesar