juez investigado

Causa contra Walter Bento: el Consejo de la Magistratura pide su desafuero

Por Sección Política

La situación del juez federal Walter Bento sume a Mendoza en una gravísima crisis institucional. El juez federal a cargo de las elecciones es investigado por varias causas, entre ellas liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de "favores" judiciales; enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Ahora, el Consejo de la Magistratura pidió su desafuero, por lo que -de concretarse- podría ir a la cárcel.

El órgano fijo del Poder Judicial de la Nación que, entre otras cosas, ejerce facultades disciplinarias y decide la apertura del proceso de remoción de jueces; que desde hace dos meses estudiaba la causa del juez federal con competencia electoral de Mendoza, debate el pedido de desafuero de Walter Bento.

La medida fue solicitada por el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) que oficia el rol de consejero informante en el expediente que involucra al juez mendocino, luego de que a finales de junio la Cámara Federal de Mendoza confirmara los procesamientos de los involucrados en la causa, entre los que figura como líder Walter Bento, y que él no apeló.

De avanzar la quita de fueros, Bento sería desplazado como titular del Juzgado Federal Nº 1 y podría ir a la cárcel debido a que la causa penal por la que está imputado y procesado contempla la "prisión preventiva".

Entre los argumentos esgrimidos por Tonelli ante el plenario del Consejo de la Magistratura figura el hecho de que se haya confirmado el procesamiento sin que Bento apelara la orden de prisión preventiva implica que este órgano ya no podrá pedir la suspensión del magistrado en el marco de esa comisión y a partir de la investigación penal corresponde determinar por el Consejo de la Magistratura la dispensa transitoria de inmunidad de arresto.

Te Puede Interesar