Lanzamiento político: Carlos Iannizzotto, el empresario que busca ser la tercera vía y tiene apoyo sindical
Aún no tiene definido si será precandidato a diputado o senador nacional. Lo que sí sabe Carlos Iannizzotto es que buscará ser la persona que aglutine a todos aquellos mendocinos que no se sienten representados ni por el Frente de Todos ni por Cambia Mendoza. El dirigente rural se lanzá a la carrera política con el objetivo de encabezar la tercera vía.
Su nombre es conocido en Mendoza: representa el sector empresario rural, y ha sido muy crítico con el gobierno de Mauricio Macri, como lo es ahora del de Alberto Fernández. Es la voz del pedido de las bases agropecuarias de lograr mayor presencia de personas del campo en la política nacional.
Muchos fueron los contactos que ha mantenido en los últimos meses el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), con referentes nacionales, como Florencio Randazzo, Roberto Lavagna, Cinthia Holton, Juan Carlos Scharetti y el fallecido Miguel Lifschitz. Sin embargo, la firma de acuerdos electorales no está concretada y, al parecer tampoco es necesaria, porque el objetivo es "crear una red de legisladores nacionales que trabajen con visión federalista, que puedan articular proyectos y hacer del Congreso un espacio para trabajar enserio, no una escribanía", destacó Iannizzotto en diálogo con SITIO ANDINO.
La irrupción del referente del campo, con muy fuerte influencia en la Mesa de Enlace, es nueva, aunque las intenciones vienen desde hace un tiempo. Y ante la inminencia del cierre del plazo para presentar las alianzas electorales con las que se competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias e 12 de septiembre, Iannizzotto tiene una agenda sobrecargada.
Claro, debe terminar de definir los acuerdos antes del lunes. Precisamente, el miércoles hará el lanzamiento oficial del espacio "Encuentro", bajo el sello del Partido Federal, que promete ser el "espacio político de la producción y el trabajo". Este espacio tiene la pata sindical, la empresaria y la cooperativista.
Es que a Iannizzotto lo acompañará una incipiente fuerza política, con el respaldo de un sindicato de peso. Se trata de "Tercera posición", el partido político en formación que a nivel nacional lidera Graciela Camaño y en Mendoza es representado por UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos), que postulará a Carolina Montiveros como legisladora provincial.
El nombre de Montiveros no es nuevo: en las elecciones anteriores acompañó, con candidatura, al diputado nacional José Luis Ramón, aunque la cercanía de éste con el oficialismo a nivel nacional terminó de romper el acuerdo político.
Además, Iannizzotto sumó el apoyo del sindicato de Luz y Fuerza, de contratistas de viñas , el sector cooperativista, como FeCoViTa, que presidió en algún momento; entre otros. También cuenta con el apoyo de algunas cámaras empresarias, asociaciones profesionales, entre otros sectores.
Incluso, a nivel local, sostuvo que está en conversaciones con el doctor Jorge Pujol, el Partido Demócrata, el diputado Jorge Difonso, aunque aún no hay definiciones. "Buscamos ser la conjunción de varias fuerzas políticas, que representen a las pymes, la producción, el trabajo, la educación", aseguró.
Además, destacó que su espacio "va a intentar ser una alternativa para conformar a los mendocinos que no se sienten representados por ninguno de los frentes". "Queremos ser un espacio de largo alcance, que haya una apertura y que los mendocinos tengan otra opción para elegir", sostuvo.
"Queremos profundizar una política sin fundamentalismos, con matices, buscar os consensos porque somos conscientes de que es lo que necesitamos en este momento que estamos atravesando", agregó y destacó que apuntan a lograr un "acuerdo programático, no electoral", para ser "muy claros y transparentes con los mendocinos".