tenso cruce con la oposición

Para el oficialismo, la ida de Nadal a la Legislatura fue una "pérdida de tiempo"

 Este jueves finalmente la ministra de Salud, Ana María Nadal fue a la Legislatura, convocada por la oposición en reiteradas oportunidades para brindar datos respecto a la pandemia de Covid-19. La reunión que se extendió por más de dos horas fue secreta y participaron funcionarios de la cartera sanitaria, los miembros de la comisión bicameral especial de seguimiento y autoridades de la Cámara de Senadores y Diputados. La reunión no dio ningún resultado, salvo un cruce de acusaciones que excedieron lo sanitario y anticipan el escenario electoral. Incluso, desde el propio oficialismo lamentaron que Nadal haya "perdido el tiempo".

"Creo que llegamos a una reunión que podría haber sido proactiva de aportes, la llevamos a un terreno que no le hace bien a nadie", fue el resumen de la ministra respecto al encuentro. Para que luego el presidente del bloque de senadores lamentara la pérdida de tiempo de la funcionaria.

Se suponía que el encuentro serviría para que Nadal explicara algunos datos respecto a la gestión sanitaria de la pandemia, y los legisladores de la oposición podrían plantear sus dudas. Pero, al juzgar por lo que oficialismo y oposición declararon en conferencias de prensa improvisadas tras la reunión, fue un diálogo de sordos, en donde no hubo puntos de encuentro, sino solo críticas cruzadas.

"Tras haber venido munida de muchísima información que era lo que pretendía esta comisión, no pude terminar de exponerla, aparentemente la información no era el interés principal de la reunión, no llegué ni a la mitad de explicar toda la estrategia que estamos haciendo para proteger la salud de los mendocinos. Comenzaron a haber preguntas sin evidencia, sin fundamento y cero propuesta, no hubo una sola propuesta", se descargó Nadal, visiblemente molesta.

La ministra encabezó la conferencia de prensa luego de la reunión con la Bicameral de seguimiento del Covid, y tras participar unos minutos del Zoom entre el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente Alberto Fernández. "Las preguntas estuvieron vinculadas a los datos, es como si lo que yo explicaba no era escuchado, es una única verdad que no era escuchada, no escuchan lo que se transmitió, es una lástima porque desde los que trabajamos en salud estamos 24 x 7 tratando de contener la pandemia, ver que ponemos en el terreno del barro político la pandemia, honestamente nada no es algo que a uno le haga sentir bien", relató Nadal. 

Uno de los puntos de crítica por parte del Justicialismo es la carga de datos que hace el Ejecutivo, algo que el intendente de San Rafael, Emir Félix, expuso días atrás y  que le valió fuertes críticas (ver abajo). Ante esto, Nadal lanzó: "En realidad no dejaron explicar cómo es como se registran los datos, para que lo tengan claro, para que no generen dudas que no le hacen bien a nadie. No escucharon".

Además, atajó las fuertes críticas que hicieron desde la oposición: "La gestión del Ministerio es transparente, pero realmente lo importante es que los mendocinos sepan es que la pandemia está siendo gestionada con evidencia, no con comentarios". "Esperaba que me escucharan, hubo tanta insistencia".

Respecto a la gestión de la pandemia, Nadal revalorizó lo hecho hasta el momento y apuntó a que el final de la pandemia es vacunación. 

Fuertes criticas al peronismo y la acusación a Félix

El senador Alejandro Diumenjo sostuvo que desde el PJ "fueron muy livianos en las apreciaciones, cada vez que la ministra quería dar una exposición la cortaban en el medio de su alocución, era un diálogo de sordos". "Podrían haber sido serios responsables, pero solamente querían show, circo", lanzó.  "Empezó el circo electoral del peronismo", agregó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi

"La ministra venía a explicar como es la situación, se ha perdido el tiempo", cuestionó y sostuvo: "Ella venía con datos concretos y a escuchar propuestas, pero ni una sola propuesta se le cayó al PJ.  Que la hayan hecho perder el tiempo a la ministra y a su equipo es lamentable", disparó.

Lombardi, sostuvo: "Vinieron sin entender los datos científicos, siguen insistiendo en suspender la presencialidad", y sorprendió: "Imaginen lo que sería afrontar esta pandemia con Paco Pérez (Francisco, ex gobernador) en 2015".

"Vienen con la propuesta (de suspender la presencialidad) que está basada en un discurso propio de La Cámpora y del nuevo intendente que se ha hecho camporista, este intendente plagiador que ha enviado a sus emisarios a poner todo en duda".

"No tienen datos certeros, da vergüenza como se manejan como oposición, con dimes y diretes, no buscan información precisa, no entienden que las directrices del plan de vacunación lo da la Nación. En Mendoza el sistema de vacunación cumple las reglas, no hay vacunación vip", lanzó.

Te Puede Interesar