La causa que investiga el accionar irregular del juez federal Walter Bento, ya tiene a seis personas detenidas mientras continúan las medidas. Este jueves se entregó el abogado Luciano Ortego, sindicado como uno de los letrados que le daba dinero al juez para beneficiar a sus clientes.
La investigación comenzó el año pasado con la detención de un hombre que estuvo involucrado por un contrabando de 200 kilos de marihuana ocurrido en 2015. El cargamento iba de Malargüe a San Rafael y por ese procedimiento quedó con pedido de captura Walter Bardinella, quien recién fue capturado en el 2020.
Con su captura y el secuestro de su celular, salieron a la luz sus vínculos con diferentes personas relacionadas al hampa local. Uno de esos contactos era Diego Aliga, el ex despachante de Aduana que en julio del año pasado fue secuestrado y luego asesinado. Su cuerpo lo encontraron en Lavalle.
Con el avance de la investigación por su homicidio, los sabuesos confirmaron que Aliaga tenía una relación con Walter Bento. Llamados y mensajes de celular lo relacionaron y vincularon.
Desde ese momento, el juez Eduardo Puigdéngolas y el fiscal Dante Vega comenzaron con las medidas por los rumores que existían. Es que por el crimen de Aliaga, los efectivos detuvieron a Diego Barrera y este individuo, ex socio de la víctima, declaró como testigo en un primer momento y contó sobre el vínculo que existía entre el alto magistrado y el hombre ultimado. Luego, Barrera quedó implicado y fue imputado por el homicidio.
A raíz de las intervenciones telefónicas se desprendieron las irregularidades. Es que Bento, según la pesquisa, recibía coimas -sumas importantes en pesos y dólares- de los abogados Matías Aramayo, Martín Ríosy Luciano Ortego para beneficiar a clientes que representaban a cambio de obtener beneficios. Cambios de calificación, la libertad o reducción de las penas.
Con el correr de los meses en que duró la investigación, los sabuesos terminaron de cerrar el círculo y por ese motivo este miércoles hicieron unos 17 allanamientos -barrio Dalvian, Palmares, estudios jurídicos y Tribunales Federales, entre otros lugares- donde quedaron detenidos varias personas.
Juan Carlos Molina, Javier Santos Ortega, y Eugenio Nasi, todos con antecedentes y ligados al contrabando. También cayeron los abogados Aramayo y Ríos. Ortego no fue encontrado pero este jueves se entregó ante las autoridades.
Las acusaciones son graves: asociación ilícita -Bento como líder de la misma-, enriquecimiento ilícito y cohecho activo y pasivo, es decir, dar y recibir coimas. El juez federal podría recibir una condena de 5 a 41 años de cárcel.
Otras de las personas imputadas es la esposa de Bento, María Boiza, a quien acusan por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esto porque entienden que tiene un patrimonio que no concuerda con sus ingresos. También investigan a los hijos del matrimonio, trascendió.
Por otro lado, también será indagada por pago de coimas la pareja de Bardinella. Y serán citados otros cuatro sujetos, entre ellos, el hijo de Diego Aliaga, en este caso, por falso testimonio.