COVID-19

Fernández Sagasti le llevó una propuesta conciliatoria a Suarez por la pandemia

Esta mañana el despacho del gobernador Rodolfo Suarez fue testigo de un cónclave que pocos esperaban por estos días, sobre todo después de los cruces virtuales entre oficialismo y oposición. El propio gobernador recibió a la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien se asumió en el rol de mediadora y conciliadora.

Después de días en los que tanto oficialismo como oposición dispararon misiles tuiteros, el encuentro concretado esta mañana en la Casa de Gobierno fue en son de paz. Incluso, la senadora brindó una conferencia de prensa en la que destacó el gesto de Suarez de recibirla y aseguró que lo vio "muy perceptivo".

Según relató la propia Anabel Fernández Sagasti, ayer por la tarde le envió un mensaje a Suarez pidiéndole el encuentro. Acto seguido, el gobernador le confirmó la audiencia para esta mañana; a la que la peronista asistió en compañía del intendente de Maipú, Matías Stevanato. 

En ese encuentro, los representantes del peronismo le propusieron al gobernador "una solución a la mendocina" frente a esta pandemia de Covid-19. En la reunión que duró una hora, Fernández Sagasti le planteó la "necesidad de encontrar soluciones científicas y legales que den previsibilidad a la población". En concreto, le acercó un borrador de proyecto de ley que establece fijar parámetros fijos, objetivos y claros para disponer restricciones en caso de que la situación epidemiológica lo amerite.

"Estamos muy preocupados por la crisis sanitaria", agregó paso previo a explicar que lo que proponen es una evaluación de la situación al estilo de Alemania, en la que se establecen por ley indicadores, como la tasa de positividad, la cantidad de contagios y la ocupación de camas, para definir las restricciones que deben regir. Ese proyecto sería presentado por legisladores del bloque del Frente de Todos en unos días. De hecho, tras la conferencia de prensa mantuvo un encuentro con ellos en la Legislatura.

Además, enfatizó en la necesidad de lograr un "consenso político para darle un marco institucional y científico al manejo de la pandemia". Esto viene después de las fuertes críticas de su sector al gobernador Suarez tras su discurso del 1 de mayo y de que los legisladores radicales cuestionaran fuertemente al intendente de San Rafael, Emir Félix, por pedirle a la provincia autorización para aplicar más restricciones en ese departamento.

"Ha habido diferencias sobre cómo abordar la pandemia. El intendente Félix está en el territorio, conoce la realidad del departamento, pero esto va más allá de esto y tenemos que darle una solución mendocina a un problema global, buscar puntos de encuentro", agregó y respaldó así el pedido de Félix. Incluso, avaló e insistió en el pedido de éste para que los padres puedan decidir si quieren mandar o no a sus hijos al colegio, "ellos tienen el derecho a decidir en esta situación", agregó. "Las clases presenciales es lo último que queremos restringir", aseguró.

Además, se metió en el rol de mediadora e hizo un llamado a todos los sectores para propiciar el consenso: "De los dos lados hay que parar la pelota", pidió. 

Los parámetros que piden fijar:

-Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos,

-Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes

-Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Regionalización

La disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: GRAN MENDOZA, ZONA ESTE, VALLE DE UCO y ZONA SUR.

Restricciones a la circulación

Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.


Te Puede Interesar