En Diputados

El PJ no acompañó el despacho, pero mañana se vota la prórroga de la emergencia sanitaria

Por Facundo La Rosa

En la sesión de tablas de este miércoles en Diputados se tratará el pedido del Gobierno para extender un año más la declaración de emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera con motivo de la pandemia de Covid-19. El proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo obtuvo la media sanción del Senado la pasada semana sólo con el voto de los miembros de Cambia Mendoza.

Este martes se reunieron -vía remota- los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, donde el oficialismo (Eduardo Martínez -del PI- también acompañó) sacó despacho de mayoría a la prórroga de la Ley N° 9220, que ratificó los decretos 359 y 401 de 2020, por los cuales se declaró la emergencia por el coronavirus.

En contra votaron los y las legisladoras del Frente de Todos, quienes aclararon que aguardarán el tratamiento en el recinto durante la sesión de mañana. Tomando en cuenta lo ocurrido en el Senado, este espacio se abstendría en la votación ya que -si bien aclaran que están dispuestos a otorgar esa herramienta al Gobierno- no están conformes con las respuestas a sus pedidos de rendición de cuentas por parte del Ministerio de Salud.

Durante el encuentro, el titular de la comisión, el radical Jorge López, advirtió que el contexto sanitario "no ha cambiado" respecto al año pasado y "tenemos dudas de cuánto más va a durar esta pandemia".

Además, aseveró que el Ejecutivo "se ha manejado con mucha responsabilidad, por lo que necesitamos que (las herramientas) sigan vigentes".

¿Qué implica la emergencia?

A grandes rasgos, la norma brinda una serie de herramientas legales al Ejecutivo para adoptar medidas con urgencia frente a la situación extraordinaria.

Concretamente, permite al Gobierno provincial reasignar partidas presupuestarias, modificar términos contractuales y de licitaciones públicas, renegociar contratos y hacer compras directas. Además, otorga la posibilidad de hacer uso de hasta el 10% del presupuesto votado en créditos.

Asimismo, crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control (que con la prórroga, en definitiva seguirá funcionando) de todas las medidas realizadas por el Ejecutivo, en relación a las operaciones de endeudamiento y uso del crédito, y las contrataciones realizadas por los diferentes tipos de emergencias establecidas.

En otro orden, se declaran inembargables, mientras dure la emergencia, todas las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado provincial, debiendo los tribunales competentes en cada caso, de oficio o a pedido de parte, ordenar el levantamiento de las medidas cautelares y ejecutivas que se hubieren trabado y la restitución de las sumas embargadas y pendientes de libramiento en su caso.

Te Puede Interesar