Polémica

Se suman las críticas por el fallo de la Suprema Corte que relativizó la autoridad policial

La Sala 2 decidió el 10 de marzo la liberación Darío Javier Maravilla, que había sido sentenciado por el delito de desobediencia (art. 239 del Código Penal) por el Juzgado Penal Colegiado n°1 de la Primera Circunscripción Judicial.

Omar Palermo y Mario Adaro firmaron el fallo; José Valerio votó en disidencia.

Este jueves, el ex legislador Sergio Bruni habló en el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina y se refirió al caso. "Este fallo es dramático y es un ataque a los valores republicanos", afirmó.

Sergio Bruni.

"Los dos ministros que votan la absolución (Mario Adaro y Omar Palermo), y que adhieren al ideario camporista, argumentan que no hay delito porque falta un elemento: no hubo violencia", señaló.

El dirigente sostuvo que "queda un precedente dramático para la seguridad de los ciudadanos honestos y extraordinario a favor de los delincuentes. Es el mundo del revés. Favorece con estos fallos a los que viven al margen de la ley".

Asimismo, Bruni sostuvo que "la Corte, de algún modo, debería convocar una audiencia pública, como fue el tema de la constitucionalidad de la prisión perpetua, y luego convocar a un plenario y revisar el fallo".

Juan Carlos Jaliff.

Por su parte, el presidente provisional del Senado y ex vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, también se mostró consternado por la medida. "Más allá del caso puntual, lo que me preocupa son las consecuencias", expresó.

"Generalmente se entiende que se debe cumplir con esa orden y, si no se cumple, se están violando los reglamentos y otras disposiciones legales", menciónó.

Por esto, consideró que con la sentencia se deja entrever que "se pueden desobedecer las órdenes de un funcionario policial, y esto es muy peligroso".

Te Puede Interesar