sábado 2 jul 2022
Legislatura

Un periodista y docente interrumpió la sesión del Senado a los gritos: "Renuncien ya"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de diciembre de 2020 - 00:00

La sesión de este martes en el Senado, la primera tras el femicidio de Florencia Romano, giró en torno a ese trágico hecho. Bajo un clima tenso, con duros cruces y acusaciones entre oposición y oficialismo, se llevó a cabo una de las jornadas parlamentarias más calientes del año, en un 2020 que contó con varias sesiones de ese tenor.

Mientras la oposición en bloque brindaba una conferencia en la que daba a conocer que citarían (de ser necesario, bajo el uso de la fuerza pública) al Jefe de la Policía, Roberto Munives, y al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, a las comisiones de Derechos y Garantías de ambas cámaras; el oficialismo dio inicio a la sesión. Cuando las otras fuerzas conocieron el hecho, ocuparon sus bancas en el recinto y hubo duras críticas al vicegobernador Mario Abed, quien luego exigió disculpas.

Pero las tiranteces no terminaron allí. Mientras los y las legisladoras de la oposición brindaban sus discursos, fundamentalmente cuestionando el accionar del Ejecutivo antes y después del crimen de la adolescente, un ciudadano interrumpió -a los gritos- la alocución de Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) y exigió la renuncia de los funcionarios apuntados por la oposición.

Se trata del sociólogo, periodista y docente de la UNCuyo, Marcelo Padilla, quien además del pedido de dimisión de Munives y Levrino, lanzó: "¡Viva la lucha popular! ¡Vivan las chicas que nos transfundieron la sangre de las nuevas generaciones que van a caer ahora sobre ustedes!".

Personal legislativo intentó retenerlo, pero el hombre continuó con su discurso. Abed lo invitó a sentarse en el sector de invitados y el escritor también rechazó el convite: "¿Ahora la censura está acá? No quiero invitaciones de ustedes, yo entro porque es la casa del pueblo. Hagan justicia, que renuncien, pidan la renuncia a Levrino, a Munives. Tengan el coraje de dar un paso al costado, para distender la situación".

En ese momento intervino el personal policial que presta servicios en la Legislatura, con intenciones de retirarlo del edificio público. No obstante, ante la mediación de algunos senadores del Frente de Todos -entre ellos Rafael Moyano, Natalia Vicencio, Cecilia Juri y Florencia Canali- Padilla pudo acceder al lugar permitido para visitantes.

El hecho no pasó desapercibido en las redes sociales. El síndico del Banco Nación y ex concejal de Godoy Cruz, Marcelo Costa, cuestionó que a Padilla lo sacaran a la fuerza. "Es un ciudadano que se expresó sin violencia hacia los Legisladores de Mendoza", escribió.

Te Puede Interesar