Entre el 4 y el 5 de agosto, la Legislatura provincial aprobó el paquete de normas del Gobierno tendientes a intentar reactivar la economía. Sin embargo, a menos de veinte días, ingresaron a la Casa de las Leyes proyectos para modificar dos de esas propuestas.
Así, el proceso para cambiar los detalles de estas iniciativas (si es que se aceptan las variaciones impulsadas por dos legisladores) será mucho más largo: una vez que sean votadas estas modificaciones en el recinto legislativo, deberán pasar al Ejecutivo para que sean promulgadas en el Boletín Oficial y entren en vigencia.
Por un lado, el senador Marcelo Romano (Protectora) envió un proyecto de ley para cambiar el inciso 1 del artículo 8 de la ley del Banco de Vinos. En concreto, busca establecer que el estímulo financiero de quienes decidan realizar el autobloqueo de caldos vínicos sea abonado "en especie", con vino de la misma calidad, el cual deberá ser adquirido a productores primarios.
En la Cámara Baja, en tanto, el diputado radical y presidente del interbloque Cambia Mendoza, Jorge López, impulsa una ampliación al artículo 2 del programa Mendoza Activa. Según figura en el texto, el legislador apunta a que los reintegros determinados por el plan alcances a "establecimientos industriales y dedicados a la producción agrícola-ganadera y de servicios", algo que no figuraba en la ley original.
Mendoza Activa y el Banco de Vinos (junto con el Plan Provincial de Empleo) fueron proyectos que ingresaron a la Legislatura el 8 de julio. Durante casi un mes, hubo tratamiento en comisiones y recorridas por los departamentos por parte del oficialismo para explicar los pormenores de las iniciativas, hasta que finalmente fueron sancionados y convertidos en ley.