sábado 26 nov 2022
Legislatura

Sin apoyo de la oposición, el Senado convirtió en ley el Consejo Económico, Ambiental y Social

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2020 - 00:00

Este martes, el Senado provincial le dio sanción final a la propuesta para crear el Consejo Económico, Ambiental y Social, uno de los proyectos anunciados el 1° de Mayo por el gobernador Rodolfo Suarez.

"Este Consejo contará con un presidente y un vice designados por el Poder Ejecutivo. Estará integrado por organismos públicos, cámaras empresariales, sectores empresariales, organizaciones ambientales y de distinta índole de la sociedad civil", expresó el titular de bloque de Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo.

Es ley el proyecto.

El legislador Marcelo Romano (Protectora), afirmó que "en Mendoza no hay diálogo. Este gobierno nació con un golpe demasiado fuerte a la credibilidad y a la figura del Gobernador. Esta debería ser una enorme herramienta para paliar la crisis".

"La conformación prevista expresa una orientación de clase muy importante. El hecho de cómo están representadas las cámaras empresariales, que tiene hasta un 24% de la integración, y el correlato de los trabajadores, que no llegan a tener ni un 3%, muestra el sentido en el cuál se va avanzando para administrar la catastrófica crisis de la provincia. Se le crea, además, una nueva banca al lobby de la minería", indicó por su parte Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.

Adolfo Bermejo (Frente de Todos), criticó la metodología de trabajo del radicalismo al momento de tratar los proyectos. "No vemos esto que dice Diumenjo en cuanto a diálogo, acuerdo y consenso. El Consejo lo presentamos hace 2 años, a la hora de avanzar no nos convocan, no nos dejan participar", sostuvo.

El jefe de la bancada peronista, Lucas Ilardo, resaltó que la propuesta de este organismo "es una organización burocrática más que busca contener a los sectores beneficiados por siempre por el Estado. No por los más postergados, se tratan estos proyectos de tretas publicitarias y ninguna política de Estado. Es profunda la crisis y no se sale con títulos en los diarios".

En la Cámara Baja, la oposición había cuestionado el objetivo del Consejo Económico (un organismo para debatir políticas a largo plazo y no limitado a la pos pandemia); la falta de paridad de género; la ausencia de representantes del Conicet y también fue catalogado como repetitivo, ya que desde algunos bloques manifestaron que existen áreas en el Estado que realizan estas acciones.

Según detalla la iniciativa, el Consejo tendrá su sede en la Ciudad de Mendoza y contará con delegaciones en cada oasis productivo. El espacio actuará como entidad consultiva y su vinculación con el Ejecutivo provincial se dará a través de los ministerios de Economía y Energía y de Gobierno, Trabajo y Justicia

En total serán en base más de 40 ( y que podrían llegar a superar los 60) los y las integrantes de la mesa que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Poder Ejecutivo: dos representantes.
  • Poder Legislativo: dos representantes.
  • Poder Judicial: dos representantes.
  • Los exgobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar.
  • Asociaciones sindicales de trabajadores: cinco representantes, cuatro representantes del sector privado y un representante del sector público.
  • Organizaciones empresariales representativas de la industria, del comercio, del sector agrícola, del turismo, del desarrollo tecnológico, de la construcción, del sector hidrocarburífero y del sector minero: ocho representantes, uno por cada sector enunciado.
  • Departamento General de Irrigación: un representante del Honorable Tribunal Administrativo.
  • Intendentes o sus representantes.

Tribunal Administrativo

  • Inspecciones de Cauce: un representante.
  • Organizaciones de promoción social y asistencia y del sector de la cultura: tres representantes.
  • De los distintos credos de la provincia de Mendoza: un representante por la Iglesia Católica, un representante por el Judaísmo y un representante por las Iglesias Evangélicas. La reglamentación podrá prever la incorporación de representantes de otros credos reconocidos.
  • Organizaciones de defensa de los consumidores: un representante.
  • Economía social: un representante.
  • Asociaciones o fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente: tres representantes.
  • Universidades públicas: un representante de la Universidad Nacional de Cuyo, un representante de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Universidades privadas: dos representantes.
  • Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza: un representante.
  • Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología a crearse: un representante.
  • Cada uno de los colegios profesionales reconocidos por ley de la provincia de Mendoza: un representante.

Te Puede Interesar