Este martes, el Senado provincial le dio sanción final a la propuesta para crear el Consejo Económico, Ambiental y Social, uno de los proyectos anunciados el 1° de Mayo por el gobernador Rodolfo Suarez.
Este martes, el Senado provincial le dio sanción final a la propuesta para crear el Consejo Económico, Ambiental y Social, uno de los proyectos anunciados el 1° de Mayo por el gobernador Rodolfo Suarez.
La iniciativa fue discutida durante varias reuniones en Diputados, donde fue aprobada hace algunas semanas, pero en la Cámara Alta no tuvo el mismo tratamiento. Es que la oposición ya había manifestado su rechazo y, con los números suficientes en el recinto, el oficialismo no necesitó de votos ajenos para avanzar con la ley.
"Este Consejo contará con un presidente y un vice designados por el Poder Ejecutivo. Estará integrado por organismos públicos, cámaras empresariales, sectores empresariales, organizaciones ambientales y de distinta índole de la sociedad civil", expresó el titular de bloque de Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo.
El legislador Marcelo Romano (Protectora), afirmó que "en Mendoza no hay diálogo. Este gobierno nació con un golpe demasiado fuerte a la credibilidad y a la figura del Gobernador. Esta debería ser una enorme herramienta para paliar la crisis".
"La conformación prevista expresa una orientación de clase muy importante. El hecho de cómo están representadas las cámaras empresariales, que tiene hasta un 24% de la integración, y el correlato de los trabajadores, que no llegan a tener ni un 3%, muestra el sentido en el cuál se va avanzando para administrar la catastrófica crisis de la provincia. Se le crea, además, una nueva banca al lobby de la minería", indicó por su parte Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.
Adolfo Bermejo (Frente de Todos), criticó la metodología de trabajo del radicalismo al momento de tratar los proyectos. "No vemos esto que dice Diumenjo en cuanto a diálogo, acuerdo y consenso. El Consejo lo presentamos hace 2 años, a la hora de avanzar no nos convocan, no nos dejan participar", sostuvo.
El jefe de la bancada peronista, Lucas Ilardo, resaltó que la propuesta de este organismo "es una organización burocrática más que busca contener a los sectores beneficiados por siempre por el Estado. No por los más postergados, se tratan estos proyectos de tretas publicitarias y ninguna política de Estado. Es profunda la crisis y no se sale con títulos en los diarios".
En la Cámara Baja, la oposición había cuestionado el objetivo del Consejo Económico (un organismo para debatir políticas a largo plazo y no limitado a la pos pandemia); la falta de paridad de género; la ausencia de representantes del Conicet y también fue catalogado como repetitivo, ya que desde algunos bloques manifestaron que existen áreas en el Estado que realizan estas acciones.
Según detalla la iniciativa, el Consejo tendrá su sede en la Ciudad de Mendoza y contará con delegaciones en cada oasis productivo. El espacio actuará como entidad consultiva y su vinculación con el Ejecutivo provincial se dará a través de los ministerios de Economía y Energía y de Gobierno, Trabajo y Justicia
En total serán en base más de 40 ( y que podrían llegar a superar los 60) los y las integrantes de la mesa que serán distribuidos de la siguiente manera:
Tribunal Administrativo