7 de abril de 2026
{}
Crédito blando

Nación otorgó a Mendoza $1.900 millones: no habrá adelanto de aguinaldo

Por Facundo La Rosa

Previo a la reunión del Consejo de Coirco, el gobernador Rodolfo Suarez firmó un convenio con los ministros nacionales de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" De Pedro, por el cual la provincia recibirá un crédito "blando" por 1.900 millones de pesos, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial por la pandemia de coronavirus.

De este modo, se descarta la posibilidad de adelantar el pago del medio aguinaldo a trabajadores estatales, cuya liquidación el Gobierno postergó para septiembre. "Si la asistencia de Nación alcanzaba los $5.258 millones que solicitamos, reveíamos el cronograma; con los $1.900 millones, se mantendrá el mismo esquema de pago", indicaron a Sitio Andino desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La cartera nacional señaló que lo transferido contribuirá a que la provincia "haga frente a la situación generada por la pandemia".

"Es fundamental en esta etapa apoyar las economías regionales y sostener el empleo para que a la salida del Covid-19 podamos estimular su desarrollo y retomar un sendero productivo y federal", destacó Guzmán tras sellar el convenio.

Cronograma de pago de medio aguinaldo a estatales de Mendoza

- Septiembre: Trabajadores/as que perciben un salario de hasta $40.000 (30% de la planta total estatal)

- Octubre: Trabajadores/as que perciben un salario entre $40.001 y $60.000 (26% de la planta total estatal)

- Noviembre: Trabajadores/as que perciben un salario entre $60.001 y $80.000 (24% de la planta total estatal)

- Diciembre: Trabajadores/as que perciben un salario mayor a 80.000 pesos (10% de la planta estatal) y funcionarios (10% de la planta estatal)

En qué consiste el Programa para la Emergencia Financiera Provincial

A través del decreto 352/2020 publicado el 9 de abril pasado, el Gobierno Nacional creó el plan que tiene por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de $120 mil millones provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros recursos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El mismo estableció que el Estado nacional, a través del Ministerio del Interior, destinaría al programa durante 2020, $60.000 millones del Fondo de ATN a las jurisdicciones provinciales. Además, contempla la transferencia al Fondo Fiduciario de otros $60 mil millones, con el fin de que éste asista a las provincias que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos.

Los préstamos serán reembolsados en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo; y la tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y de las personas contagiadas de Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Otras nueve provincias ya recibieron fondos por intermedio de este programa. Se trata de Córdoba ($4.800 millones), Santa Fe ($4.600M), Tucumán ($6.000M), Chubut ($5.000M), Neuquén ($5.000M), Santa Cruz ($3.000M), Entre Ríos ($3.500M), Chaco ($2.500M) y Misiones ($1.200M).

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno entregó a la Ciudad de Mendoza 15 nuevas pistolas Taser.

Las Más Leídas

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que lograron dar con el paradero de Sofía Lana
Vouchers educativos 2026: cómo saber si soy beneficiario y cómo inscribirme
El Gobierno dispuso la actualización en el salario de policías y penitenciarios y sumó un ítem.
El robo ocurrió en plena Ciudad de Mendoza.
Buscan a Sofía Candela Lana Bengut, de 23 años, desaparecida desde el sábado 4 de abril.