Obra hidroeléctrica

Vaquié sobre Portezuelo del Viento: "No puede ser que se rediscuta lo ya aprobado"

Las declaraciones en La Pampa del presidente Alberto Fernández y la convocatoria del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a los gobernadores del COIRCO por el tema Portezuelo del Viento, pusieron en estado de alarma al Gobierno de Mendoza ante la posibilidad de que postergue una vez más la tan anhelada represa hidroléctrica que se construiría en Malargüe.

El ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, manifestó la preocupación y el malestar de la provincia por la incertidumbre generada sobre el futuro de la obra desde la Nación y pidió precisiones sobre las razones de la convocatoria del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Asimismo hizo hincapié en que el proceso licitatorio sigue en marcha y que Mendoza ha cumplido con todos los requisitos para comenzar la construcción de la represa.

"No sabemos para qué convoca el Ministro del Interior. Él se ha expresado solamente por un tweet, hasta donde yo conozco no hay aclaraciones a eso. Y todo lo que se dice o los trascendidos son cosas que no son ciertas", expresó en diálogo con Sitio Andino el integrante del gabinete del gobernador Rodolfo Suarez.

Remarcó que el plan de cómo se llenaría Portezuelo ya fue aprobado por una resolución del Comité Ejecutivo del COIRCO con los votos positivos de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires contra el rechazo de La Pampa y terminó siendo definido en un laudo presidencial, el cual es "obligatorio e inapelable". Señaló también que el manejo de la represa fue aprobado por las actas 814 y 816 del comité.

"No sé qué están pensando, hablan en términos genéricos y esto necesita que el ministro del Interior le coloque precisiones y diga con precisión qué está pensando, tiene que aclarar para qué convoca", afirmó Vaquié.

El ministro mendocino sostuvo que "Mendoza hizo todo el caminito durante 14 años, con 5 gobernadores y aprobando todo y no puede ser que se rediscuta lo ya aprobado. Las cosas se discuten en las instituciones una vez y quedan firmes".

Más allá de la fecha de la reunión del COIRCO, la atención del Gobierno de Mendoza también está puesta en el próximo de desembolso de dinero para la financiación del proyecto que debería concretarse el 28 de julio.

Al respecto, Vaquié resaltó que "hay un decreto del actual presidente Alberto Fernández, el 346 del 9 de abril, que dice que Portezuelo se paga. Con lo cual todo lo demás son comentarios".

Indicó que en el hipotético caso de que no se concrete ese pago, Mendoza está habilitada "a ir a la Corte para cobrar", según se estableció en los convenios firmados por Julio Cobos y Néstor Kirchner y por Alfredo Cornejo y Mauricio Macri.

"No creo que haya cambiado nada del decreto del presidente de hace 2 meses, con lo cual yo creo que se va a seguir pagando", manifestó el funcionario.

Por último hizo hincapié en que todo el proceso licitatorio "sigue en marcha". "Sin dudas genera una incertidumbre pero nosotros la única certidumbre que podemos dar a partir de este ruido es que no tenemos cambios y que el 3 de julio se hace la presentación de las ofertas de los interesados en hacer Portezuelo", subrayó.

Te Puede Interesar