El presidente Alberto Fernández consideró hoy en La Pampa que "no quiere financiar una obra que está cuestionada por cuatro provincias", al referirse a la represa de Portezuelo del Viento que se proyecta sobre el río Colorado, en Mendoza, y que mantiene un diferendo con esa provincia por el río Atuel.
"No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias (La Pampa es una de ella). Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad" sobre un curso de agua, señaló el mandatario.
"Portezuelo es una obra que yo entiendo debe servir a todos y sobre la que no se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega", explicó Fernández y detalló: "El anterior gobierno firmó un acuerdo con Mendoza para financiar la obra, lo que valió el enojo de (ex gobernador pampeano) Carlos Verna", admitió Fernández, quien calificó ese acuerdo como un "pagaré" de la Nación con nuestra provincia.
A su lado también estaba el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien justamente este jueves puso en suspenso a la obra con su decisión de a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el próximo 26 de junio.
Fernández sostuvo que: "Tenemos que ver como atendemos ese tema. No quiero financiar una obra del Estado que esta cuestionada por cuatro de las cinco provincias. Tengo que encontrar una solución con Mendoza. Tal vez la obra tiene sentido si es que todos participan de la administración de la obra", agregó el Presidente.
"Es muy difícil. Espero que lo podamos resolver conversando entre todos, teniendo presente que la naciente de un río no determina propiedad de las aguas de ese río", apuntó Fernández "Tenemos que atender la situación de todas las provincias. Es un criterio de solidaridad. No se pueden resolver los problemas a costa de otros", añadió.