Sobre el final de su gira europea, Alberto Fernández pidió a los funcionarios de su Gobierno evaluar una posible ley para criminalizar el negacionismo de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. El Presidente tomó la decisión luego de su visita a París, donde organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le propusieron copiar el modelo francés.
Nunca lo había pensado. Seguilo", le dijo Alberto Fernández a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, luego de que le manifestaran la idea.
En tanto, la abogada francesa Sophie Thonon confirmó el pedido de colaboración del mandatario para confeccionar un informe sobre una hipotética reforma. En diálogo con Télam, manifestó: "El Presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia".
De esta forma, iniciativa estaría cimentada en la ley francesa que castiga a quienes nieguen el Holocausto y que penaliza, además, otros delitos de odio como la xenofobia. Esa norma permitió, por ejemplo, condenar al dirigente ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que se refirió a las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi como un "detalle" de la Historia.
"La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto para adaptarlo a la situación en Argentina", concluyó la abogada.
En su paso por París, Fernández también ratificó su compromiso a seguir impulsando los juicios por delitos de lesa humanidad, en virtud de una extrapolación del Estatuto de Roma, base del Tribunal Penal Internacional y firmado por Argentina en 2003.
Tras el encuentro con representantes de organizaciones de Derechos Humanos, el mandatario se reunió con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en la Argentina, y dio una entrevista al diario francés Le Monde.