![]() |
Desde la primera edición de este festival internacional, La Enoteca es el punto de encuentro para mendocinos y turistas con la música clásica. En esta ocasión la agrupación dirigida por Gabriela Guembe y invita al reencuentro con la música barroca.
Música barroca
Dedicados de lleno a la música italiana del siglo XVII, música que están trabajando para plasmar en su próximo trabajo discográfico, Violetta Club, ofrecerá en el espacio donde funcionó la primera bodega escuela del país, un cálido repertorio compuesto por obras que fueron parte de la época de esplendor del barroco italiano del Siglo XVII.
Durante este periodo las variaciones sobre bajos repetitivos fueron uno de los procedimientos favoritos para demostrar tanto la destreza y fantasía compositiva como las posibilidades de ejecución instrumental y vocal. Algunas de ellas son, además, vehículo predilecto para representar estados internos de obstinación y circularidad. Este programa reúne algunas de las más famosas piezas repetitivas compuestas en la Italia del 1600, comenta Gabriela Guembe, responsable de la viola da gamba bajo.
Violetta Club está formada por Griselda López Zalba (soprano), Sebastián Alcaraz (violín barroco), Alejandro Fiore, (violín barroco), José Luis Di Marco (violoncello barroco) y Gustavo Richter (clave); la dirección eswtá a cargo de Gabriela Guembe. En el concierto que ofrecerán en La Enoteca ejecutarán Circulaciones: Ostinati del Siglo XVII y tendrán como músico invitado a Evar Cativiela (vihuela) de Buenos Aires.
El Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino cumple 12 años
El encuentro musical de otoño más importante de la región estará dedicado en su edición 2012 al compositor francés Claude Debussy y al músico Carlos Guastavino, el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino.
Dora de Marinis, pianista mendocina de amplia trayectoria artística, será la encargada de dirigir la 12ª edición de este prestigioso Festival, que se desarrollará del 30 de marzo al 8 de abril y en coincidencia con la celebración de Semana Santa.
Circuitos turísticos, sitios patrimoniales, bodegas, plazas, iglesias y capillas se constituyen en los escenarios ideales para que artistas locales, del país y del mundo desplieguen su talento.
