vamos argentina

Sitio Andino con los campeones mundiales de Softbol: los amigos que pudieron con todo

Federico Eder, unas de las piezas claves en el elenco argentino que se consagró campeón mundial de softbol en Praga, habló con Sitio Andino y contó lo que significó para este deporte en el país el citado logro monumental. Conocé la historia de este crack, que terminó siendo fundamental a la hora de cerrar la consagración.

No podía ser menos de esta Selección. Argentina no contó con la difusión necesaria pero en cada compromiso tiró sobre la cancha la garra nacional y a puro esfuerzo volteó a los grandes de la disciplina, lo cual se cerró con un título inolvidable. Esta situación fue inmejorable no solamente por quedarse con todos los laureles sino porque se llegó a la cima por primera vez en la historia.

Justamente el profesor de una escuela de niños discapacitados en Paraná, la ciudad entrerriana que recibió con una caravana inmensa a los campeones, manifestó su felicidad por haber arribado al objetivo máximo: "Es una alegría enorme. Este deporte es poco difundido pero se juega en todo el país. Mendoza está reactivando nuevamente y eso también nos pone contentos", dijo.

Eder, el que esgrimió el once en la casaca, hizo referencia a quienes bancaron al cuadro nacional para poder estar presente en República Checa: "Sin el Enard y la Secretaría de Deportes esto sería imposible y hace mucho que tenemos el apoyo de ellos, es un aporte importante", sostuvo. Y afirmó: "Después hay mucha gente que nos apoya con la vestimenta, no poseemos ningún spónsor, pero siempre sale alguien para hacerle el aguante al deporte".

Por otro lado, Federico habló de la trascendencia que tiene la Copa del Mundo para la especialidad: "Un mundial es un mundial. En el ambiente del softbol el campeonato no se puede comparar con otro deporte sino que esto es algo único", tiró. Y recalcó: "Se le ganó a equipos de peso como Nueva Zelanda que era el último campeón, a Canadá que es una de las potencias y bueno a Japón que es uno de los top 3" .

Eder contó que para llegar de la mejor manera a este certamen hubo una labor de un largo periplo: "Es un trabajo que viene de hace muchos años, los mundiales se hacen cada dos y tuvimos el paso de muchos chicos que fueron muy importantes en este proceso pero que por las cuestiones reglamentarias no pudieron estar", señaló. Y remarcó: "En el plantel hay un poco de todo. Tenemos jugadores con experiencia y otros jóvenes".

La figura argentina en el Mundial no dejó de lado todo lo que cuesta practicar una disciplina amateur: "No se puede vivir del softbol, porque no es profesional así  que lo hacemos por el amor al deporte. El sabor del título es diferente, ya que en mi equipo jugamos con los amigos de toda la vida igual que en la Selección, nos conocemos desde los cuatro años".

El hombre del Club Patronato se despidió de todos los argentinos agradeciendo por el banque ahí en Praga como así también desde acá. Aseguró les llovieron los mensajes cargados con las felicitaciones correspondientes para él y sus compañeros.

La selección argentina tiene en su horizonte los Juegos Panamericanos en Lima, que se van a disputar del 25 de julio al 1 de agosto. Allí esperan unos rivales muy duros como Venezuela, Cuba, EEUU y México, entre otros. 

El plantel campeón

El equipo estuvo integrado por Nicolás Carril, Federico Eder, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy, Ladislao Malarczuk, Huemul Mata, Pablo Migliavacca, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Federico Olheiser, Alan Peker (máximo goleador del equipo con 12 carreras), Juan Potolicchio, Gian Marcos Scialcomo y Juan Cruz Zara. Coach: Julio Gamarci.

El camino a la final

El conjunto dirigido por el entrerriano Julio Gamarci selló una campaña inolvidable, con 9 victorias y una sola derrota, precisamente ante Japón (4-8), en la etapa clasificatoria. En la definición fue 3-2 a favor.

Los otros éxitos fueron los siguientes: 8-0 a Botswana; 15-0 a Filipinas; 6-3 a República Checa; 3-2 a Cuba; 11-1 a México; 6-4 a Nueva Zelanda. Luego Argentina derrotó 9-0 a Estados Unidos (cuartos de final) y 7-0 a Canadá (semifinal).

Cómo está el softbol local

En Mendoza contamos con 7 equipos en mayores masculino (Capital, Banco Mendoza Verde, Luján de Cuyo, Montserrat Rojo, U.N.Cuyo, Banco Mendoza Negro y Montserrat Azul); 4 equipos en Femenino Mayores (Capital, Banco Mendoza, Luján de Cuyo y Montserrat); y 5 equipos en la categoría Infantiles (Capital, Banco Mendoza, Luján de Cuyo, Montserrat y U.N.Cuyo). 

En nuestra provincia, además, tenemos la nueva cancha ubicada en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, inaugurada el año pasado. Hay también otras tres canchas, ubicadas en la U.N.Cuyo, Banco Mendoza y la Ciudad Deportiva I.R. 

El softbol en la provincia viene en un gran crecimiento, en donde cada vez más niños y niñas se suman a las categorías formativas de los diferentes clubes. Desde la Subsecretaria de Deportes se realizan capacitaciones en los diferentes municipios, promocionando este gran deporte. 

Por otro lado, las autoridades de la Federación Mendocina de Softbol y Beisbol, se renovaron el año pasado, dando el lugar a nuevos jóvenes a tomar la posta del softbol local. 

Vale recordar, que desde Mendoza han participado jugadores y coachs locales en otros Mundiales y Panamericanos, representando a la Argentina.

Desde la organización ofrecieron que si estás interesado en practicar podés comunicarte con: (Horario infantiles/formativo). *Capital Softbol: Gimnasio N° 1 (Paso de los Andes y Sobremonte - Ciudad) Martes y jueves 18:00 hs a 19:30 hs. *Luján de Cuyo: Polideportivo Central Luján (Valcanera y Guevara - Luján) Martes y Jueves 19:00 hs a 20:00 hs. *U.N.Cuyo: Campo de Deportes U.N.Cuyo. Miercoles 17:30 hs a 19:00 hs, Sábados 16:30 hs a 18:00 hs. *Banco Mendoza: Club Banco Mendoza (Liniers S/N° - Chacras de Coria). Viernes y Sábado 15:30 hs a 17:00 hs. *Montserrat: Club El Olmo (Bandera de Los Andes 6295 - Guaymallen). Sábados 10:30 hs.


Te Puede Interesar