Dolor

Murió a los 83 años Isabel "Coca" Sarli

A los 83 años murió hoy Hilda Isabel "la Coca" Gorrindo Sarli, ex vedette conocida por protagonizar numerosas películas eróticas realizadas por Armando Bó entre 1959 y 1980, la actriz se encontraba internada en el Hospital Central de San Isidro desde principio de mes con un cuadro de neumonía.

La salud de la actriz estaba en una estado crítico, este año había sufrido varias operaciones ya que, debido a una caída, se había roto la cadera y debieron operarla y colocarle un prótesis.

El gran amor de la Coca fue el director de cine Armando Bó, con quien rodó varias películas que la llevaron a la fama."Qué pretende usted de mí", era una de las frases que más acuñaba la actriz en sus filmes. Las películas revolucionar todo una época por sus desnudos y el gran contenido erótico.

La actriz se retiró del cine a los 45 años con la película "La dama regresa", de Jorge Polaco. Sin embargo, en 1998, 15 más tarde, volvió al teatro con el espectáculo de revista "Tetanic".

Con la muerte de Hilda Isabel Gorrindo Sarli, tal como se la inscribió en su nacimiento un 9 de julio de 1935 en su Concordia natal, se extingue el perfil de la popular Isabel Sarli y, fundamentalmente, desaparece "La Coca", aquella diosa y pionera del cine erótico local de profundo e imperecedero arraigo popular que la llevó a convertirse casi en una de las definiciones de lo argentino. Hoy, Sarli integra ese firmamento de iconografía barrial donde pueden estar también las imágenes de Maradona o Gardel, pero donde ella será por siempre dueña de una sensualidad que despertó en su tiempo tantas pasiones como polémicas. 

Sus inicios en el cine fueron con el mismo escándalo que la acompañó en casi toda su labor profesional para la pantalla grande y también en la lente del hombre que amó. Con dirección de Armando Bó, el 2 de octubre de 1958 en el cine Gaumont se estrenaba El trueno entre las hojas, película escrita por Augusto Roa Bastos que adaptaba su cuento "La hija del ministro". Fue un éxito instantáneo que la catapultó al estrellato y a una primera escena de desnudez para el cine argentino que fue pura provocación para los parámetros de la época y que -solía señalar la actriz- rodó engañada pensando que iba a aparecer con una malla color carne y lejana en virtud de la distancia de cámara. 

Te Puede Interesar