El Senado provincial avanzó este martes con la sanción inicial del proyecto de ley que apunta a combatir el robo de autopartes y neumáticos con un apoyo mayoritario de la Cámara. Sin embargo, el debate de la sesión fue álgido, a pocos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza.
"Esta proyecto de ley es netamente electoralista, y es la demostración del fracaso más absoluto de la política de seguridad. Cornejo llegó con la intención de ser el sheriff de Mendoza y tres o cuatro chorros semi organizados han desolado los barrios de Mendoza", aseguró Marcelo Romano (Protectora).
Mariana Caroglio. Foto: Prensa Senado.
Patricia Fadel (PJ), por su lado, recriminó que el gobernador Alfredo Cornejo "obvió el problema de seguridad y tuvo una gran ocurrencia para tapar esto: el proyecto de robo de cubiertas".
"Vamos a atacar al que compra, pero no al que roba. No es una medida preventiva. Terminamos penando al que está victimizado. Cuando a un obrero o a una persona del campo le roban una rueda, con el tema económico grave de la ciudadanía, le ofrecen una cubierta y compra la usada. La situación nos lleva a esto", sentenció.
Luis Böhm. Foto: Prensa Senado.
Durante el tratamiento de la norma, y como ocurre generalmente en la Legislatura, hubo un grupo de estudiantes de colegios secundarios de visita. También quedaron en el medio de la discusión: la senadora Mariana Caroglio (UCR) les pidió que "no permitan que les tergiversen las ideas". Ante esto, Ana Sevilla (PJ) cargó contra su par radical por subestimar a las y los jóvenes, mientras que Luis Böhm (PJ) lamentó la "estrechez mental" de la legisladora "por no entender que las diferencias y disidencias no son necesariamente mentiras".
Con la aprobación de la Cámara Alta, la propuesta (único anuncio de Cornejo durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa) pasará a Diputados para su tratamiento y posterior conversión en ley.