Series

Legion: la serie más lisérgica que vas a ver

Ver un capítulo de Legion es lo más cerca que vas a estar de un viaje lisérgico sin consumir ningún tipo de estupefaciente. La serie está basada en personajes de Marvel pero nada tiene que ver con el universo de producciones del género de superhéroes que está tan de moda. De hecho es una de las series más originales y arriesgadas en cuanto a narrativa y apuesta visual de la TV actual.

La serie es una adaptación de un grupo de personajes secundarios o poco conocidos del famosísimo cómic X-Men. Noah Hawley, productor de la serie Fargo, fue el encargado de darle vida a este proyecto que se puede ver por FOX (y en Latinoamérica por FX).

Describir la trama de Legion es complicado porque la misma es intrincada y se recurre frecuentemente a elipsis. El protagonista es David Haller (Dan Stevens), quien está internado un hospital psiquiátrico diagnosticado con un cuadro de esquizofrenia y tiene recurrentes alucinaciones y trastornos de estado de ánimo. Pero además, David es un mutante con poderes telequinéticos y esto se debe a que es el hijo del profesor Charles Xavier, el líder de los X-Men.

Sí, hay personajes con habilidades especiales o superpoderes, villanos y varios condimentos del género que está atravesando su edad de oro con decenas de productos audiovisuales. No obstante, ya se empieza a notar una saturación y un cansancio de la presencia de los superhéroes en las pantallas, que se evidencia en guiones, estética y recursos narrativos mediocres y calcados.

Pero justamente el atractivo de Legion está en que rompe con todo eso y ofrece algo completamente original y disruptivo. La serie es una experiencia sensorial única. Desde lo visual obnubila por completo al espectador con colores e imágenes caleidoscópicas que parecen por momentos incoherentes pero que tienen un sentido preciso para el desarrollo de la historia.

La banda sonora también es una marca registrada con momentos musicales alucinantes y canciones que acompañan la estética setentista que tienen los personajes.

Pero más allá de estas cuestionen técnicas (que obviamente forman parte de la narrativa), la historia que cuenta la serie es excelente. Todo el tiempo te hace dudar sobre si lo que está ocurriendo es real o transcurre en la mente del protagonista. Además, maneja un humor absurdo genial y tiene escenas de acción con una calidad superlativa.

Todos estos elementos la convierten en la serie más lisérgica y psicodélica de la actualidad, un producto completamente diferente al resto dentro de la oferta televisiva del momento.

Tráiler:

Ficha:

Nombre: Legion

Creador: Noah Hawley

Elenco: Dan Stevens, Rachel Keller, Aubrey Plaza y otros.

Extensión: Dos temporadas. La primera de 8 capítulos y la segunda de 11.

Duración: Entre 45 y 60 minutos.

Disponible en: FX y Netflix.

Te Puede Interesar