Se trata del Ejército de Liberación Nacional y los encuentros comenzarán el 27 de octubre en Quito.
Líderes de distintas tendencias políticas expresaron su beneplácito por el anuncio de la fase pública de los diálogos de paz con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se iniciarán el próximo 27 de octubre en Quito, en tanto el presidente Juan Manuel Santos auguró que estas negociaciones harán que la paz en el país sea "completa".
"Ahora que avanzamos con el ELN, será una paz completa", dijo Santos anoche minutos después de que los jefes negociadores del gobierno colombiano y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, anunciaran que el 27 de octubre iniciarán en Ecuador la fase pública de negociaciones.
El mandatario aludió así a las negociaciones de paz que su gobierno celebró también con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque estas conversaciones deberán ser revisadas luego del triunfo del No en el plebiscito del 2 de este mes.
En su declaración, Santos recordó que llevan tres años trabajando con el ELN -la segunda guerrilla del país- para abrir una negociación que permita "acabar también el conflicto armado con ellos".
Durante su intervención también destacó que para poder llegar a la fase pública de las negociaciones "fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones" de las personas que mantenía secuestradas el ELN, una de las imposiciones del gobierno.
Esa guerrilla liberó ayer al último de los arroceros que secuestró hace semanas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, aunque se desconoce el número de personas que mantiene en su poder. Fuente: Télam