El gobernador Alfredo Cornejo firmó este miércoles un acuerdo con el Gobierno nacional para la cancelación de una deuda por la interconexión de la línea eléctrica Comahue-Cuyo. Se trata de obligaciones financieras asumidas por la provincia hace más de 10 años cuando ofertó aportar $145 millones como anticipo la construcción de la obra. La obra se terminó en 2011 pero el pago nunca fue realizado, lo que le provocó la ausencia de obras por parte del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) durante una década.
"Estamos en el Consejo Federal de Energía Eléctrica firmando un acta acuerdo para que Mendoza salde la deuda que tiene desde hace muchos años con el sistema eléctrico y poder así comenzar a recibir el financiamiento que teníamos restringido para nuevas obras de energía eléctrica", detalló Cornejo luego de firmar un convenio con el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) para formalizar el plan de financiamiento, de un total original de $145 millones, respecto de la obra eléctrica Comahue-Cuyo.
Hace más de 10 años, Mendoza había asumido como obligación aportar $145 millones en condición de anticipo financiero para la concreción del tendido eléctrico de 500 kilovatios.En su momento se sancionaron dos leyes provinciales pero nunca se realizó el aporte a la Nación, pese a que la obra se construyó entre 2009 y 2011.
"Es un convenio que deberíamos de haber firmado hace mucho tiempo y en el ánimo de normalizar este país y desde luego normalizar institucionalmente nuestra provincia queremos comprometernos en nuestras obligaciones para poder exigir nuestros derechos también", agregó el mandatario tras explicar que gracias a este acuerdo "el Consejo nos va a financiar proyectos chicos, fundamentalmente rurales, algunos urbanos, que necesitamos para ampliar redes o cambiar redes viejas que nos permitirá tener un mejor sistema eléctrico".
El incumplimiento del pago generó que se retuvieran a Mendoza sus cuotas partes del Fondo de Desarrollo Eléctrico Interior (FEDEI), y transferidas al Fideicomiso a cuenta de la deuda impaga. A su vez, esta deuda le produjo a la provincia la ausencia de obras por parte del Fondo Fiduciario, que en los últimos años financió trabajos en otras 19 provincias.
En la firma del convenio estuvieron el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; el presidente del CAF y secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga; los vocales Norberto Martino y Juan Carlos Salavia, y el representante por Mendoza ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica, Alejandro Neme, quien estuvo a cargo de las negociaciones que se realizaron en Buenos Aires.
"La Provincia había comprometido $145 millones en su momento de una obra que tenía una cifra superior. Obviamente ha pasado mucho tiempo y los montos son diferentes,lo que Mendoza va a recomponer, en cuanto sus pagos, desde fin de año, es un pequeño porcentaje que está contemplado en la tarifa, mientras que la provincia recibe $3 millones por mes de los fondos FEDEI - Fondo de Desarrollo Eléctrico Interior - que al año son $40 millones", indicó Marinelli.
El funcionario sostuvo que "este dinero será volcado en un plan de obra integral a través de un convenio con las cooperativas eléctricas" y aclaró que "estas no son las obras que ellos están comprometidos a realizar en sus respectivos contratos de concesión para mantener la calidad en el sistema, estas son obras aparte que son para ampliación y mejoras".
Los detalles del acuerdo
Desde el Gobierno provincial destacaron que se logró un nuevo plazo de 72 cuotas mensuales, con una tasa fija en pesos del 14,5% anual sobre saldos, para refinanciar casi $67 millones, mientras se mantienen liberados ingresos por fondos FEDEI por alrededor de 45 millones anuales, que serán destinados al desarrollo eléctrico del interior posibilitando de esta manera el avance en mejoras para la población mendocina.
Asimismo, Mendoza podrá ejecutar obras por cuenta propia, con la recuperación de los FEDEI, y también canjear los derechos financieros que, por este acuerdo, culminará de pagar, por obras de infraestructura en alta tensión que la Provincia requiere para su desarrollo económico y seguridad energética.