El Gobierno provincial trabaja en un proyecto de ley para disolver la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y conformar dos nuevas direcciones que cumplan las funciones que actualmente desarrolla este organismo. En el marco de esta discusión, desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) salieron a denunciar el maltrato institucional que viven los trabajadores de esta área al estar muchos de ellos en condiciones de precariedad laboral.
Sitea difundió un comunicado en el que advirtió que los especialistas de la Dinaf han tenido una "nula participación" en la elaboración del proyecto de ley que crearía el Sistema de Protección y Prevención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Siprenda). A su vez, el gremio le hace una serie de pedidos al Gobierno para que se regularice la situación laboral de los trabajadores de la dirección.
El secretario adjunto del sindicato, Alejandro Vicchi, sostuvo que es "por lo menos contradictorio, si no hipócrita, que quienes brindan contención social a los sectores vulnerables no tengan una situación laboral estable. No puede ser que el Estado no les garantice a sus trabajadores estar en blanco, ni horarios adecuados ni remuneraciones justas. Esto tiene un solo nombre: maltrato institucional".
En el comunicado, Sitea denuncia "maltrato institucional" debido a que, afirman que muchos trabajadores poseen contratos de prestaciones de servicios sin ninguna garantía o vínculo formal con la institución y salarios que no se condicen con las responsabilidades de los profesionales, además de recibir presiones y malos tratos de parte de autoridades.
Por estos motivos proponen al Gobierno el pase a planta de los empleados que ingresaron en 2015 y tienen contrato de locación o cualquier otra prestación en negro; que se designe a los jefes de los programas y coordinadores por concurso; una reubicación de los trabajadores de la dirección; cambiar la jornada laboral del régimen 15 de 8 a 6 horas y equiparar los salarios de los empleados de los OAL con los de otras áreas.