Aeronavegación

Tras tragedia aérea, cae el mito de seguridad alemana

La tragedia del vuelo de Germanwings hace tambalear algunas certezas sedimentadas en Alemania.

Por Sección Internacionales

El accidente del avión de Germanwings, perteneciente al grupo Lufthansa, sacudió el mito de la seguridad que ofrece Alemania mientras la idoneidad de compañía aérea está puesta en duda, aunque voceros aseguraron a ANSA que la empresa "desconocía" los problemas psíquicos del copiloto. La tragedia del vuelo de Germanwings hace tambalear algunas certezas sedimentadas en Alemania, incluida la de propia seguridad de ese país, escribió hoy el semanario Der Spiegel.

En un artículo titulado "Sin el terreno bajo los pies", la revista aseveró que el accidente "pone fin al mito de la seguridad" de Berlín.

"No les sucedían a otros las grandes tragedias? Terremotos, guerras, desastres en los estadios, ataques terroristas o accidentes de avión con cientos de muertos", se lee la nota. "Todo eso afectaba a personas en regiones lejanas y no en la República Federal alemana", prosiguió Der Spiegel.

Pero desde el martes pasado, cuando se produjo el accidente en los Alpes franceses, las cosas son "diferentes". "Se termina una ilusión. Esa que nosotros estamos más seguros que los otros porque confiamos en lo que nos hace alemanes", añadió la revista. Sin embargo, la empresa áerea alemana persiste en desligarse de las dolencias psíquicas que aquejaban al copiloto Andreas Lubitz, el joven de 28 años, ambicioso y depresivo, que terminó el martes con su vida y la de otras 149 personas tras estrellar en los Alpes el vuelo de Germanwings.

"Lufthansa no tiene información sobre eventuales enfermedades que afecten a sus empleados. En el caso de los pilotos, tenemos certificados de competencia, de no idoneidad o de aptitud para los vuelos", dijo a ANSA Helmut Polksdorf, portavoz de Lufthansa. Polksdorf explicó así las reglas que siguen tanto Germanwings como Lufthansa, y contó además que "la idoneidad para el vuelo es verificada y certificada cada año por médicos especializados de una institución federal", llamada "Luftfahrtbundesamt".

"Del caso de Andreas Lubitz no puedo hablar, porque rige para nosotros la privacidad sobre los datos personales incluso después del deceso", dijo el portavoz de Lufthansa. "Cada piloto, antes de ser incorporado, afronta una prueba severa, destinada a certificar las condiciones físicas y psicológicas. Después de la asunción, que se produce si se supera la prueba, los pilotos se someten a controles anuales, médicos, que también en estos casos revisan condiciones físicas y psíquicas", aseguró. En el caso de que un piloto fuese declarado no apto para volar, hay varias posibilidades: "La recolocación en el personal de tierra es posible, pero no está garantizada", afirmó el portavoz.

"Si se encuentra frente al caso de un piloto que tiene menos de 25 años y que ha trabajado menos de 10 años en Lufthansa, la incapacidad para volar certificada por el médico puede implicar el pago de un seguro. Y el empleado podrá encontrar otro trabajo", detalló.

Pero, prosiguió, si el piloto tiene más de 35 años, y trabaja en Lufthansa desde hace más de 10, puede ser enviado a retiro". Todos los pilotos de Lufthansa y de Germanwings "son personal con un contrato permanente con las empresas, que tienen un contrato de trabajo muy similar". "Si un empleado, durante el año que tiene la aptitud, lo afecta una enfermedad, es el mismo piloto el que tiene que someterse a controles médicos y lo debe comunicar para poder volar", añadió. También es posible, según Polksdorf, que colegas y superiores que noten comportamientos "alterados", debidos por ejemplo al consumo de drogas o alcohol, los señalen para que se hagan las pruebas sobre las condiciones del piloto. Fuente: ANSA

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