Los gremios llegaron a Guaymallén para presionar y que los concejales se bajen el sueldo
Sindicatos como ATE y militantes del Frente de Izquierda llegaron hasta el Concejo Deliberante en medio de una jornada de paro para mostrar su repudio al aumentazo, y exigir que den marcha atrás con la medida. Los ediles pasaron de cobrar 26.000 a 40.000.
Yemel Fil
Luego de que la sesión habitual de los miércoles en el Concejo Deliberante de Guaymallén pasara para hoy, los gremios que este jueves están de paro llegaron hasta allí para presionar. Es que el tema a tratar no era uno más de los que acostumbran los ediles guamallinos, sino uno muy polémico: dar marcha atrás con el aumento de sueldo, que elevó sus haberes a 40.000 pesos.
Si bien estaba previsto que ayer los concejales revisaran la ordenanza -que había sido firmada por el intendente Luis Lobos- que aumentaba sus salarios a cifras sustanciales, por motivos desconocidos y de improvisto la sesión pasó para hoy.
Según sospechan los gremios y desde el Frente de Izquierda, el sector que denunció el aumentazo, los concejales quieren dilatar la medida para seguir favoreciéndose por la suba. "La pasaron para hoy porque creyeron que con esto del paro nadie iba a ir a presionar, y por eso estamos acá", aseguró Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, uno de los sindicatos que se sumó al paro nacional convocado por la CTA y la CGT opositoras.
Lo cierto es que se espera que este mediodía, por pedido del propio intendente Lobos (que autorizó el la suba de $26.000 a $40.000) sea revisada la norma por el Concejo. El propio jefe comunal admitió que se equivocó en firmar ese aumentazo y pidió a los ediles tratar este tema en la próxima sesión.
Yemel Fil
Mientras tanto, afuera del Concejo los gremios acompañados por representantes del Frente de Izquierda, que a primera hora cortaron San Martín y Colón en Ciudad, presionan para que se retrotraiga la medida.