Nuevo proyecto

Gobernadores preparan una tregua con Nación en materia de hidrocarburos

Pérez y otros 4 mandatarios preparan un borrador que será elevado a Miguel Galuccio la semana entrante.

Declarar la guerra no dejaría beneficios a ninguno de los actores. Por esto hay un nuevo intento para acercar posturas en el conflicto que enfrenta a las provincias petroleras con la Nación, pero en especial con la conducción de YPF. Por esto, Francisco Pérez trabaja junto a los otros gobernadores en un nuevo borrador que será evaluado la semana que viene y que incluye un reconocimiento por regalías a las provincias, un porcentaje de inserción en los pliegos licitatorios y que los impuestos provinciales sigan siendo recaudados por las provincias.

Estos serían los tres pilares del acuerdo que se está elaborando entre los mandatarios de Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, y que se presentará en los próximos días en la Nación y sobre el cual se trabajará todo el fin de semana.

Lo que no ha trascendido es qué ceden los gobernadores en esta nueva intención de alcanzar un acuerdo que no los deje asfixiados financieramente porque ayer la Casa Rosada ya emitió las primeras señales de castigo a los rebeldes.

La reunión de la semana entrante sería con el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario  Legal y Técnico, Carlos Zannini; y los 4 mandatarios que rechazan la intención oficial: Jorge Sapag, Mario Das Neves, Alberto Weretilneck y Fabiana Ríos.

Te Puede Interesar