Amplían prohibición

Restringen los productos marinos de Japón tras el vertido de agua de Fukushima

Japón anunció que seguirá adelante con su plan de verter agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima al océano y China actuó en consecuencia.

China y ahora Hong Kong prohíben los productos del mar procedentes de un gran número de prefecturas de Japón si Tokio sigue adelante con su plan de verter al océano el agua radiactiva tratada de la accidentada central de Fukushima.

Este no es el único caso ya que Hong Kong- el segundo mercado de Japón para las exportaciones agrícolas y pesqueras, por detrás de la China continental- ha tomado la misma decisión de importar productos marinos provenientes de Japón.

El plan de Japón, aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado del control nuclear dentro de la órbita de las ONU, se ha enfrentado a la oposición nacional e internacional por motivos de seguridad alimentaria. Tokio afirma que las emisiones serán seguras y cumplirán las normas mundiales.

China bloquea importaciones de Japón por miedo a radioactividad del océano

El dirigente hongkonés John Lee, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, declaró en una rueda de prensa que la prohibición actual de Hong Kong sobre los envíos procedentes de una de las prefecturas se ampliaría a las demás "definitivamente".

"Si el ejercicio comienza de verdad, prohibiremos los productos del mar de un gran número de prefecturas", subrayó.

China dijo la semana pasada que reforzaría su escrutinio de los alimentos procedentes de Japón y mantendría los frenos a algunas importaciones japonesas. Corea del Sur también señaló que se mantendría la prohibición de importar alimentos y marisco de la región de Fukushima.

Lee dijo que había pedido al secretario de Medio Ambiente y Ecología de Hong Kong que formara un equipo multidepartamental para diseñar el plan de acción de la ciudad. El Gobierno tomaría "medidas decisivas" y anunciaría los detalles del plan al público lo antes posible, dijo Lee.

"El sector de los restaurantes se verá afectado, pero estoy seguro de que entenderán que nos vemos obligados a tomar una decisión debido a este ejercicio sin precedentes", indicó.

En 2022, Japón exportó 75.500 millones de yenes (536 millones de dólares) en productos pesqueros a Hong Kong, según las estadísticas del Gobierno nipón.

Fuente: NA

Te Puede Interesar