Ante el peligro

El OIEA tendrá presencia fija en central de Fukushima

El Organismo Internacional de Energía Atómica tendrá "presencia permanente" durante décadas en la accidentada central de Fukushima.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tendrá "presencia permanente" durante décadas en la accidentada central de Accidente nuclear de Fukushima I , en Japón, para supervisar el vertido al mar de aguas residuales y alertar en caso de detectar irregularidades, según dijo su responsable, Rafael Mariano Grossi, este viernes.

El OIEA ha llegado a un acuerdo con las autoridades niponas y con la operadora de la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para tener una oficina fija en las instalaciones atómicas mientras se prolongue el proceso de descarga al Pacífico del líquido tratado en paralelo al desmantelamiento de la central, dijo Grossi.

"Analizaremos la descarga para comprobar que se produce dentro de ciertos parámetros y que no supone ningún daño para el medio ambiente", explicó Grossi durante una rueda de prensa en Tokio, al término de su visita a Japón para presentar las conclusiones de la evaluación de la OIEA sobre el plan nipón para deshacerse del agua acumulada en Fukushima Daiichi.

"Si detectamos algún problema, alertaremos a las autoridades japonesas, que serán las que tendrán que actuar", añadió Grossi, quien recordó que el OIEA "ofrece una evaluación técnica" del vertido pero "no tiene autoridad para detener ni para empezar la descarga".

El organismo publicó el pasado martes su informe que establece que el plan japonés para verter al Pacífico toneladas de agua contaminada y procesada para retirarle la mayor parte de los residuos radiactivos "cumple los estándares de seguridad internacionales" y tendrá un impacto "insignificante" para la salud humana y el medio ambiente. Fuente: DW

Te Puede Interesar