jueves 24 nov 2022
Biología

Salud: estas son las 'superbacterias' más letales

En el año 2022, las bacterias resistentes a los antibióticos causaron en el mundo problemas de salud y más muertes que la malaria o el VIH.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de septiembre de 2022 - 08:21

A menudo llamadas "superbacterias", éstas son algunas de las más letales para la salud en la actualidad, según el estudio Global Research on Antimicrobial Resistance publicado en The Lancet por investigadores de Oxford.

21143.jpg

Escherichia coli

Aunque E. coli habita de manera natural en nuestro tracto digestivo, sus cepas más agresivas son las que más muertes causan en relación con la resistencia a los antimicrobianos.

925634.jpg

Staphylococcus aureus

Causante habitual de infecciones menores, la aparición en tiempos recientes de cepas resistentes a antibióticos ha facilitado que provoque cada vez más enfermedades graves contraídas a menudo en entornos hospitalarios.

klebsiella-pneumonidae.jpeg

Klebsiella pneumonidae

Otra amenaza en las instalaciones hospitalarias, donde el uso de antibióticos es mayor (lo que favorece la aparición de cepas resistentes), es la Klebsiella pneumonidae. Causa infecciones pulmonares, intestinales, en heridas y en el tracto urinario.

streptococcus-pneumonidae.jpeg

Streptococcus pneumonidae

Como otros patógenos de esta lista, S. pneumonidae es en realidad un habitante común del cuerpo humano. Sin embargo en ciertos casos provoca infecciones muy virulentas y difíciles de combatir.

acinetobacter-baumannii.jpeg

Acinetobacter baumannii

La Acinetobacter baumannii, causante de infecciones respiratorias y urinarias, es una de las bacterias más resistente a la mayoría de fármacos.

430788.jpg

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista (infecta a personas inmunocomprometidas), y en las últimas décadas ha causado estragos por la dificultad de su eliminación.

mycobacterium-tuberculosis.jpeg

Mycobacterium tuberculosis

Una enfermedad casi extinta, como era la tuberculosis, ha resurgido con fuerza a causa de la aparición de cepas resistentes a los agentes antimicrobianos.

enterococcus-sp.jpeg

Enterococcus faecium

Esta bacteria, comensal natural en el cuerpo humano, puede iniciar procesos patogénicos muy graves, como la meningitis neonatal.

salmonella-typhimurium.jpeg

Salmonella typhimurium

Esta especie es la principal causante de los envenenamientos por salmonela, causando enfermedades gastrointestinales que pueden llegar a ser fatales.

neisseria-gonorrhoeae.jpeg

Neisseria gonorrhoeae

Como sucede con otras enfermedades de transmisión sexual, las infecciones por gonorrea han aumentado en los últimos años. Cuando el tratamiento no es eficaz, puede degenerar en trastornos con consecuencias muy graves.

staphylococcus-epidermidis.jpeg

Staphylococcus epidermidis

Habitualmente inocua, esta bacteria puede formar biopelículas en en dispositivos como catéteres o prótesis valvulares que provocan graves infecciones nosocomiales (en pacientes ingresados en centros sanitarios).

clostridium-difficile.jpeg
Las bacterias y la salud

Las bacterias y la salud

Clostridium difficile

La Clostridium difficile habita de manera natural en nuestro tracto digestivo. Los tratamientos con antibióticos, a los que esta especie es muy resistente, pueden acabar con otras especies que la mantienen a raya facilitando que provoque graves infecciones.

Fuente: Salud 20minutos

Te Puede Interesar