Entrevista a Damián Di Pace, economista

"La economía volverá a crecer recién en el primer cuatrimestre de 2025"

El titular de la consultora Focus Market hizo un análisis en Mendoza. La ley Bases como bisagra para la reactivación de la economía. Su medición de la inflación de mayo.

Por Miguel Ángel Flores

Reconocido columnista de programas de TV y radio, el economista Damian Di Pace pasó por Mendoza y dejó un análisis coyuntural de la economía. Y lo que puede esperarse para los próximos meses a partir de la dinámica de la inflación.

¿Hay señales, aunque sea leves, de la luz al final del oscuro túnel de la recesión? ¿Qué puede esperarse de la inflación? ¿Cuál puede ser el impacto de la ley Bases, una vez que termine de discutirse en el Congreso? Ítems de la charla con Sitio Andino, en la que también extendió su visión sobre las perspectivas para el 2025.

¿Qué puede pasar con la competitividad de las empresas si se aprueba la ley Bases con el RIGI (Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones) tal cual está?

La ley Bases contempla reformas estructurales, de contenido regulatorio y fiscal. Pero una vez sancionada la ley, para generar competitividad, viene la reforma tributaria. O sea, al otro día del pacto y de comer pastelitos de membrillo, sea el 20 de junio o 9 de Julio, deberá presentarse. Para pymes es fundamental. El Gobierno puede lograr superávit fiscal, bajar el déficit y el gasto público, pero ¿cómo devolver esos puntos del Producto Bruto que se ahorró? Con una reforma impositiva. Ahora la pregunta es: ¿las provincias están dispuestas a firmar un nuevo pacto fiscal?

Pero hay otra reforma, la laboral, que para muchos es a medias. ¿Es el principio de una mayor flexibilización de leyes de trabajo o algo más?

Para mí es un paso. Conozco las necesidades de las pymes y creo que hay un avance: cambian los incentivos ante un juicio laboral con la creación de un Fondo de Cese, cambian condiciones de contratación. Era algo que necesitaba mucho una pequeña y mediana empresa: el período de prueba. Se requiere conocer a la persona, la persona tiene que conocer el oficio, capacitarse, y eso no se hace en 3 meses. Y cuando llega al año, es la pyme la que dice "por favor no te vayas". Se invierte la dinámica laboral, será la empresa la responsable de crear mejores condiciones para que el trabajador se quede. Desde ese punto de vista, es muy buena la ley.

En materia de política financiera y monetaria, el Gobierno viene con un recorte sostenido de tasas de interés y ahora "sugiere" a los bancos elevarla para plazos fijos. ¿Es la receta que tiene para controlar al dólar blue?

Hay dos. Una de cortísimo plazo, y otra de corto plazo pero más largo. La primera es haber cambiado los pases pasivos a 1 día por bonos del Tesoro al 48%. Pero como la otra era del 40%, ahora "invita" a los bancos a competir con una tasa para los clientes un poco más elevada. La otra receta es el camino primigenio para la salida del cepo cambiario: cambiar pases por bonos para sacar liquidez del sistema, y que efectivamente en algún momento se den condiciones para levantar el cepo. Pero esto tiene tres condimentos: qué hacer con el Impuesto País, la Ley Bases, que representa hasta 1,5% de recaudación del producto bruto, y un período de 3 meses en el que se debe buscar financiamiento. Al mismo tiempo, sin cepo no hay inversión extranjera directa a través del RIGI. El blanqueo de capitales es el tercer condimento, fundamental, porque permitirá capitalizar al Banco Central.

Damian Di Pace- economista y director de Focus Group.jpg
Para Di Pace

Para Di Pace "el consumo será el último motor en encenderse" cuando termine la recesión de la economía

Inflación y el comienzo de la reactivación

Y en este contexto, ¿cuándo ves la luz al final del túnel de la recesión?

Para mí, la economía vuelve a crecer en el primer cuatrimestre del año que viene. En este hay un repunte muy tibio, desestacionalizado. Cada mes estamos un poquito mejor que el anterior, pero peor que en 2023. Pero la decisión fue que la inversión y el consumo, un motor clave de la economía, que el año pasado estaba sobreincentivado con más emisión monetaria, se apague.

¿Cuáles van a ser los motores de la reactivación, cuando en actualmente cae fuerte la actividad industrial?

Los motores serán, primero, la IED (Inversión Extranjera Directa), si se aprueba la ley Bases, y el sector transable, o sea exportaciones. Después viene un motor mucho más lento: la inversión en el mercado local, y el consumo. Porque hay un blanqueo y muchos de los que tienen dólares podrán volcarlos ahí si ven mejores condiciones estructurales para contratar.

Las mediciones de Focus Market siempre son tenidas en cuenta. ¿Cuánto da la inflación de mayo hasta acá?

Mayo da una inflación entre 5 y 5,5%. Es una inflación que encuentra nuevas anclas, como el retiro de las tarifas de servicios públicos (hoy con aumentos postergados) y de impuestos internos a combustibles líquidos. Y un crawling peg del dólar que sigue sosteniéndose en el 2%. Quizá en algún momento la inflación baje, y en otro momento suba un escaloncito y se mantenga un tiempo ahí.

Eso será porque la corrección de precios relativos lo exigirá. Es la búsqueda del Gobierno: que se mantenga el tipo de cambio competitivo hasta el levantamiento del cepo. Por qué? Porque el dólar blue hoy es más sustancioso. La devaluación del peso frente al dólar fue del 25%.

Te Puede Interesar