Estimaciones privadas

Se va abril con una inflación de un dígito: ¿De cuánto fue?

Distintas consultoras señalan que habría estado debajo, aunque cerca, de 10%. Qué inflación mensual prevé el Gobierno para cumplir con el pronóstico del FMI.

Tras el pronóstico fallido del Gobierno para marzo, finalmente la inflación habría caído a la zona de un dígito en abril. Así lo afirman las primeras estimaciones de distintas consultoras al terminar el mes, a la espera del dato oficial del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que el Indec dará a conocer el martes 14 de mayo.

Para C&T, la variación de precios en abril fue 8,7% y, a su vez, la inflación núcleo (la que excluye precios regulados o tarifas, y estacionales), fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

En tanto, el cálculo de la consultora Eco Go arroja un rango de entre 8 y 9%. Pero si las prepagas retrotraen los aumentos de las cuotas estará en el orden del 7%.

La firma del economista Damian Di Pace muestra otro indicador sobre el descenso de la inflación: entre diciembre y enero el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40%.

Si bien coincide en la desaceleración inflacionaria, Invecq estima que la canasta de precios este mes subió 9,5% respecto de marzo.

Otra consultora con medición propia como LCG, asegura que la recesión incluso ha generado deflación en ciertos productos. Y concluye en que abril se va con un 9%.

Para el Gobierno no es un dato menor llegar al dígito, dado que el FMI proyecta que la inflación de 2024 no supere el 150%. Para ello, de acá a fin de año el promedio debería ser de no más del 5,5% mensual. (NA).

Te Puede Interesar