Recaudación Fiscal

Impuesto PAIS, el salvavidas de plomo de Javier Milei

El Impuesto PAIS creado como parte de política monetaria se ha convertido en la principal fuente de recaudación de Javier Milei, algo inédito a nivel mundial.

Por Marcelo López Álvarez

La promesa de Javier Milei y Luis Caputo de retrotraer el impuesto PAIS a los niveles de diciembre parece cada vez más lejana, como casi todo lo que proponen y anuncian el presidente y sus ministros en materia económica se enmarca en una realidad que solo ellos ven.

Luis Caputo (cada vez con menos hilo en el carretel) aseguró hace apenas 30 días que lo peor ya había pasado. Nada más alejado de la realidad, a juzgar por los propios números de la recaudación de Junio que difundió la AFIP no solo que lo peor no pasó, sino que queda todavía un largo rato.

Tal como lo adelantamos en estos mismos espacios ni bien asumió Javier Milei, el ajuste era insostenible en el tiempo porque cada día necesitaría más ajuste. Matar la economía y el mercado interno sólo trae que mes a mes el ajuste sea mayor porque los ingresos del Estado caen y caen.

Después del pequeño oxigeno de mayo, gracias a Sergio Massa que había pateado cobros de ganancias para adelante en busca de mantener el consumo y buscar el triunfo electoral, junio vuelve a mostrar con toda crudeza que todas las variables de consumo caen en picada y que lo único que mantiene con vida la recaudación del Estado es el confiscatorio y profundamente anticompetitivo impuesto PAIS.

La recaudación foto de la realidad

La recaudación fiscal de junio tuvo una caída real del 14% y es la mejor muestra no solo que lo peor no pasó, sino que la recuperación en V no solo no existe, sino que probablemente nunca llegue si no hay un cambio profundo de paradigma.

Javier Milei y su cepo intelectual no conoce otra forma de bajar la inflación que congelando bajo cero los niveles de actividad y consumo y recortando sin planificación ni criterio los “gastos” del Estado, lo que lo lleva a un callejón sin salida. La recaudación del IVA se desplomó 21% caídas que fueron acompañadas también por caídas fuertes de los derechos de exportación y los de importación por arriba del 30% y también los aportes patronales.

image.png
El Impuesto PAIS se ha transformado en el salvavidas recaudatorio del gobierno de Javier Milei.

El Impuesto PAIS se ha transformado en el salvavidas recaudatorio del gobierno de Javier Milei.

Si te interesa tambien podes leer: Javier Milei preso de los mercados y su cerrazón intelectual

Impuesto PAIS, pescando en la pecera

Si el gobierno no entró en crisis, aún, es porque el presidente liberal libertario que se cortaría los brazos antes de aumentar un impuesto y que considera los mismos el método de robo a los ciudadanos por parte de lo que él define como asociación criminal, lo primero que hizo en su gestión fue pescar en la pecera e incrementar el Impuesto PAIS.

El impuesto que se cobra a las transacciones en moneda extranjera, desde Netflix hasta importar una máquina o insumos para la industria, aumentó en términos reales 279 por ciento y es el respirador que mantiene con vida la recaudación del Estado.

Los números son incontrastables y la posibilidad que Caputo y Milei puedan cumplir su promesa de retrotraer el PAIS al 7.5% sin devaluar aparece como más lejana.

Desde Domingo Cavallo hasta el ex titular del Central en la presidencia de Cristina Kirchner, Alejandro Vanoli coinciden en que la política cambiaria del Gobierno se está agotando, pero en estos tiempos se suma una complejidad que nunca tuvo, se transformó en el principal ítem de recaudación fiscal. Algo absolutamente inédito a nivel mundial.

Te Puede Interesar