21 de julio de 2026
{}
SUTE

OSEP cuestionó la campaña "100.000 firmas por nuestra salud" y pidió "responsabilidad y sustento técnico"

OSEP respondió a la iniciativa impulsada por el SUTE, que denuncia demoras y dificultades en la atención. Advirtió falta de información y rechazó el uso político del sistema de salud.

Por Sitio Andino Departamentales

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) emitió un duro comunicado en el que cuestionó la campaña “OSEP te enferma: 100.000 firmas por nuestra salud”, impulsada por el SUTE en toda la provincia.

La iniciativa, que se desarrolla del 13 al 29 de abril, busca visibilizar reclamos sobre el funcionamiento del sistema, como demoras en turnos, dificultades para acceder a prestaciones y el impacto económico de recurrir a servicios privados.

La respuesta de OSEP

Desde la obra social manifestaron su “profunda preocupación” por la campaña y señalaron que carece de “información clara, concreta y responsable” sobre las propuestas que impulsa.

Además, advirtieron que no se detallan los alcances del proyecto ni cómo se financiarían las medidas planteadas. En ese sentido, remarcaron que “la salud de los mendocinos no puede ser utilizada como herramienta de campaña ni como plataforma de posicionamiento político”.

Críticas a la recolección de firmas

OSEP también cuestionó la modalidad de la campaña, al sostener que pedir adhesiones sin presentar un proyecto concreto equivale, en los hechos, a “solicitar un cheque en blanco a la ciudadanía”.

Asimismo, señalaron que la iniciativa evidencia “falta de contenido técnico” y un nivel preocupante de improvisación. Desde la institución agregaron que, mientras se cuestiona su funcionamiento, se destinan recursos a campañas de difusión que podrían generar “incertidumbre y conflicto”.

El planteo del SUTE

La campaña impulsada por el gremio docente apunta a reunir 100.000 firmas y promover cambios en la obra social. Entre los reclamos, se mencionan demoras en la atención, dificultades para acceder a especialidades y el costo que implica para los afiliados acudir al sistema privado.

Además, la propuesta incluye la creación de Consejos Regionales que permitan relevar necesidades y definir nuevas prestaciones.

Un debate abierto sobre el sistema de salud

En su comunicado, OSEP sostuvo que cualquier propuesta vinculada al sistema de salud debe debatirse con “responsabilidad, transparencia y sustento técnico”.

Finalmente, la obra social reafirmó su compromiso con la mejora del servicio, la gestión transparente y el cuidado de sus afiliados, al tiempo que rechazó “operaciones políticas que buscan desinformar o debilitar la institución”.

LO QUE SE LEE AHORA
La nieve domina paisajes de Malargüe.

Las Más Leídas

Con 4 metros de nieve, los centros de esquí de Mendoza esperan el despeje de rutas.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este martes 21 de julio.
Los primeros análisis generan expectativas sobre el potencial de Huemul, en Malargüe.
Scaloni rompió el silencio tras el Mundial: Messi, la bandera de Malvinas y su futuro en la Selección video
El campeón del mundo 2022 dejó un mensaje en sus redes tras caer en la final de 2026.