Balance 2022

Necesitamos "la humanización de cada uno de los temas" de los malargüinos

A la espera del Año Nuevo, malargüinos realizan un balance del año que se va desde las instituciones intermedias, proyectando además deseos para el 2023.

Por Claudio Altamirano

Cierra 2022 y estas horas y días son oportunos para realizar balances de lo sucedido este año. Las personas y las instituciones efectúan este análisis con la intención muchas veces de realizar catarsis, pero también para delinear qué quieren para el año que se avecina. Entre las organizaciones no gubernamentales del departamento está la Cámara de Comercio Industria Minería Agricultura Ganadería y Turismo, lugar donde vecinos y entidades pueden abordar los temas que son de importancia para los malargüinos.

GUSTAVO MIRAS CÁMARA DE COMERCIO DE MALARGÜE

Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, comenzó el balance del año 2022, recordando cómo nació esta institución, una de las fundadoras del departamento sureño a mediados del siglo pasado. Surgimiento que “vino de la mando de la necesidad de agrupar a los actores de la economía local de ese momento, a los mineros, agricultores y ganaderos, pero también a los que ya, con una visión actual incursionaban en el turismo”, conocedores del potencial a desarrollar en esta actividad.

Más adelante en su análisis, el dirigente local lamentó que la minería en la actualidad esté condicionada por la Ley Provincial 7722 “que no permite el desarrollo pleno del recurso, actividad que no atenta contra otras”, porque existe recurso humano en Malargüe calificado para que no existan problemas, además del avance tecnológico que sustenta ese trabajo, más los controles gubernamentales y otras organizaciones comprometidas con el avance social.

CAMARA ANIV.jpg

Miras remarcó también la necesidad, para un crecimiento armónico y seguro, que el turismo cuente “con más servicios, rutas y políticas de Estado”, con una mirada estratégica y perdurable en el tiempo “como van a ser el desarrollo turístico de nuestro departamento, con herramientas para el sector privado haga los aportes”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe destacó además que uno de los roles importantes que tiene el organismo es el de gestión “y unir al sector público con el privado” para que se generen las condiciones óptimas para el desarrollo pleno de la comunidad, a través de una economía sana y con proyección, “papel que ha sido fundamental desde la Cámara de Comercio a lo largo del tiempo y con todas las comisiones directivas” que siempre tuvieron en claro que el progreso garantiza el bienestar de todos los malargüinos, principalmente con la generación de empleo genuino.

camara.jpeg

Otro tema que no quiso dejar pasar Gustavo Miras es que la Cámara de Comercio en épocas recientes, crea una agenda provincial con reclamos y proyectos que involucran al departamento de Malargüe con el resto de la provincia, agenda que ha sido debatida en tiempo de elecciones con candidatos a concejales, intendente, legisladores provinciales, gobernador, e incluso legisladores nacionales, volviendo a establecer los temas una vez que se transforman en funcionarios, para remarcar el aporte que hace Malargüe con sus actividades económicas, como el petróleo, al resto de Mendoza, y “lograr la representatividad para que las cosas en el tiempo realmente sucedan”.

Oportunamente y en el diálogo con Noticiero Andino, Gustavo Miras comenzó delinear los puntos más importantes del balance anual, en los que enumeró también “los cursos gratuitos que se dictaron en la institución abiertos a la sociedad en su conjunto, siempre pensando que sean efectivos y de utilidad para todos”, además de acuerdos con otros organismos para la formación de las personas y de los comerciantes y empresarios del departamento.

Sumó a además la defensa que realizan a los socios y también a aquellos comerciantes, que aunque no estén en la Cámara de Comercio, pero están establecidos en Malargüe, se ven perjudicados por otros comerciantes, en su mayoría informales, que “realizan una competencia desleal y que no son del departamento”, atentando asimismo contra las fuentes laborales “que se crean acá y al esfuerzo que realizan nuestros comerciantes que mes a mes realizan sus aportes al Estado”.

Pese a las adversidades y los vaivenees de la economía Nacional Gustavo Miras se mostró optimista y dijo que “el balance del 2022 termina siendo positivo” por el compromiso y trabajo serio y honesto” de la Cámara Comercio, animándose a decir que el directorio de la entidad desea a fututo “un Malargüe ordenado para mostrarse hacia afuera con fuerza”, fortaleza que también está “en los clubes y entidades eclesiásticas” y otras instituciones no gubernamentales que realizan significativos aportes.

Este año que termina también tiene puntos positivos aclaró, como el reflorecimiento del turismo tras los años más duros de pandemia por coronavirus, aunque existen “deudas para ese turista que demanda y necesita”, visitantes que cambiaron sus características.

El cierre de Gustavo Miras se centró en remarcar que es necesaria “la humanización de cada uno de los temas” que se debaten en la sociedad, generando “empatía para que nos encuentren” a los malargüinos “unidos, y que los medios empiecen hablar bien de Malargüe, que vuelva a ser el departamento que siempre atrajo una energía distinta” y positiva.

Te Puede Interesar