Para el desarrollo

Minería "es importante que se inicien gestiones más firmes"

En Malargüe es imperioso que la minería pueda desarrollarse plenamente, lamentan que no suceda y en desemedro de una sociedad que está azotada por el desempleo.

Por Claudio Altamirano

En el Día de la Minería, concordante con el aniversario de la Escuela Técnica Minera de Malargüe, sus autoridades piden al sector político “en este año eleccionario tengan en cuenta que se necesita reactivar la Ley 7722” y que “se inicien gestiones más firmes, porque la verdad siempre nos quedamos en los discursos”.

El 7 de mayo también se festeja en el Malargüe el aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Minera Manuel Nicolás Savio, establecimiento educacional que en 2023 festejo sus 59 años de creación.

DIRECTORA CAROLINA PEÑA

La efeméride sirvió para que su directora, Carolina Peña, manifestara optimismo frente a algunos proyectos mineros del departamento que están teniendo avances y puedan en el futuro generar empleo, tan escaso en Malargüe.

La docente no dejó de manifestar la preocupación que concibe entre sus egresados el no poder ejercer la tecnicatura que les llevó seis años de formación, bajo estándares educativos de excelencia y exigencia, condiciones que son tenidas muy en cuenta en otras provincias, incluido países vecinos, al momento de contratar a ex alumnos de la Escuela Técnica Minera Manuel Nicolás Savio. En la actualidad son muy pocos los que pueden trabajar de la minería en Malargüe.

JORGE CAVIEDES

Por otro lado Carolina Peña aprovechó para hacer un llamamiento, al decir que “en este año eleccionario es importante que los funcionarios públicos tengan en cuenta que se requiere reactivar la Ley 7722”, recalcando que siempre la actividad se desarrollará bajo los regímenes ambientales.

“Para Malargüe y Mendoza es muy importante que se inicien gestiones más firmes, porque la verdad siempre nos quedamos en los discursos”, enfatizó la profesora Carolina Peña.

La minería es una actividad industrial segura

Por su parte el licenciado en geología Jorge Caviedes, regente de la Escuela Técnica Minera de Malargüe, aseguró que "en los últimos años se ha prestado muchísima atención a los aspectos ambientales” en la minería “y a la sustentabilidad de cada proyecto”.

“Es importante llevar tranquilidad a la población que la actividad minera es quizá más segura que otras” industriales, porque “tiene muchísimos controles”.

Te Puede Interesar