En General Alvear

Incendios: se han quemado más de 20 mil hectáreas

Este fin de semana en General Alvear volvieron los incendios y desde Defensa Civil admiten que ya se han quemado unas 20 mil hectáreas.

Continúa complicado el panorama de los incendios en la zona de campo de General Alvear y según los últimos informes, se estima que hasta ahora el fuego ha consumido más de 20 mil hectáreas en el sur de Canalejas y La Mora.

La prolongada sequía en la zona y la falta de limpieza de las picadas, han complicado la situación. A esto hay que sumarle que los pronósticos no anticipan lluvias para los próximos días en estos lugares. Trabajaron en el lugar brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de distintos puntos de la provincia.

La zona más complicada es en la Mora al sur, Canalejas está un poco más controlado, pero dependemos del Plan del Manejo del Fuego y se estuvo trabajando desde Defensa Civil, ha sido un fin de semana complicado”, relató Adolfo Balverde, director de Defensa Civil de ese departamento.

Si bien falta una evaluación final, el funcionario reconoció que ya son unas 20 mil hectáreas las que se han quemado. “Los brigadistas se han encontrado con pocas picadas cortafuego realizadas, hay algunas bastante sucias que hace que no puedan entrar los brigadistas, por eso instamos a limpiar esas zonas”, indicó.

Sobre las multas que se pueden colocar a quienes no realizan las picadas de limpieza, Balverde dijo que eso “es un tema de la gente del Plan Provincial del Manejo del Fuego”.

Resolución

La Resolución 221/18 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, indica que, en las zonas de riesgo de incendios por presencia de grandes concentraciones de combustible forestal, se exigirán las picadas cortafuego perimetrales para cada campo.

Estas defensas no podrán ser de un ancho inferior a 6 metros de despeje y deberán estar limpias a suelo mineral descubierto en toda su extensión.

Video de un incendio en Alvear

Embed

Te Puede Interesar