Los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más las modalidades de estafas virtuales y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsAppy otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.
Los fraudes y las estafas virtuales siguen aumentando y sofisticándose en la medida que continúa creciendo la digitalización, la bancarización y el uso de medios de pagos digitales y de billeteras virtuales.
Para conocer cuáles son las modalidades frecuentes que se dan últimamente dialogamos con el Auxiliar Daniel Carmona de la Oficina de Delitos Tecnológicos del Valle de Uco, quien explicó a Noticiero Andino lo siguiente: “La estafa que se da frecuentemente es la duplicación de perfiles, donde nos encontramos con comercios falsos que ofrecen sus productos en facebook falsos". El consumidor realiza la compra a un comercio que no existe, se sorprende cuando se acerca al comercio real a retirar el producto y éste no realizó la operación. La víctima en la mayoría de los casos realiza el pago completo o una pequeña seña para congelar el precio del producto o artículo determinado. En éste caso la víctima fue estafada y el comercio real no tiene conocimiento de esa operación ya que su cuenta de facebook fue duplicada”.
Ante esta situación de delito informático, Carmona explicó: “Se debe corroborar la información, en éste caso del producto y de la persona que lo esta ofreciendo para la venta; no nos debemos adelantar a realizar alguna transacción mediante una billetera virtual hasta la compra de determinado producto”.
¿Qué debemos hacer en caso de sufrir estafas virtuales?
Daniel Carmona explicó: “Para denunciar una estafa el damnificado debe acercarse a la oficina fiscal cercana a su domicilio a efectuar la denuncia correspondiente con todas las pruebas pertinentes para realizar desde la oficina de delitos tecnológicos el trabajo de investigación” En otro segmento de la nota el Auxiliar Daniel Carmona brindó una serie de tips a tener en cuenta para evitar estafas
Tunuyán - Delitos tecnológicos
Los ciberdelincuentes, explicó Carmona; "aplican nuevas formas de fraudes y estafas y muchas veces resulta difícil prevenirlas. Una de las más comunes es la que está directamente vinculada con las llamadas telefónicas y que tiene como objetivo robar las claves personales de home banking para hacerse del dinero de las cuentas. Mientras que otro de los métodos delictivos más identificados es el del pedido de descarga e instalación de aplicaciones en celulares y computadoras".
"Cuando las estafas se dan mediante whatsapp es importante cerrar la “sesión remota de whatsapp” para que el estafador no pueda seguir manipulando la aplicación de la víctima. Esto va a permitir que los estafadores no puedan apropiarse de la cuenta y los datos de whatsapp tan fácilmente", agregó.
Cómo se realiza el cierre de sesión de Whatsapp para evitar estafas virtuales
Tunuyán - Delitos Tecnológicos - Como realizar el cierre de sesión de whatsapp.