En Medios Andinos

Vendimia 2023: la reina de San Martín y su programa de salud para personas gestantes

Milagros Roldan presentó su proyecto en Radio Andina para cuidar la salud de las personas gestantes.

Mendoza vive con mucha pasión el mes de febrero porque cada vez falta menos para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. Por eso, Radio Andina 90.1 realizó un ciclo de entrevistas a cada representante departamental con el fin de conocerlas y descubrir un poco más acerca de sus planes como reinas. En esta ocasión, la reina de San Martín, Milagros Roldán, habló sobre su proyecto de cuidados integrales durante el embarazo para personas gestantes.

La joven representó al distrito de Palmira y en la noche del sábado 28 de enero, la eligieron para representar la comuna sanmartiniana. Milagros Roldan está finalizando sus estudios universitarios en obstetricia y su profesión fue la causa por la cual eligió postularse como reina departamental. Porque cree que el sistema de salud público a tomado una nueva deuda con las personas gestantes, debido a que no hay "programas constantes" que enseñen sobre los cuidados durante el embarazo y el posparto.

Milagros Roldán, reina de San Martín, Vendimia 2023

Por eso, la sanmartiniana expresó en el programa de "Destino Andina" que le gustaría "liderar un plan que abarque a todos los distritos de la comuna y que también llegue a cada departamento de Mendoza". "Mi proyecto lo vengo pesando desde la facultada y dije ´por qué no aplicarlo en Palmira o en su defecto, en todo el departamento´. Se trata de un proyecto de atención integran para la maternidad. Mi idea es llegar a todos los lugares, donde las mamás no pueden acceder a un curso privado para la preparación a la maternidad", expresó la reina departamental del Este.

Además, brindó detalles de cómo sería la planificación su curso para el cuidado de personas gestantes. "Entonces, el programa sería de 5 encuentros de una hora y media, donde se tocan temas importantes durante el parto y posparto. Cómo es el parto y cuál es la tarea, que un profesional debe llevar adelante para evitar la violencia obstétrica. Porque las mujeres padecemos la violencia en todos los ámbitos sociales y más en la salud. Por eso, el objetivo es promover la salud de las mujeres y de los futuros integrantes", enfatizó la entrevistada.

GRAN MENDOZA: Milagros Roldán, reina de San Martín 2023

La propuesta posee una gran voluntad para mejorar la calidad de vida en San Martín, pero Milagros Roldán tiene sus dudas al respecto de la viabilidad del proyecto, debido a que la idea no abarca a la industria turística y menos a la industria vitivinícola, que tanto se hace hincapié en la temporada de Vendimia. Sin embargo, la representante del Este persiste con su idea y aseguró que "ha tenido el visto positivo al presentar su plan en la comunidad".

"Por ahí tengo mis dudas acerca de la aceptación que tendrá mi proyecto porque no se relaciona con lo que es Vendimia o la industria del turismo. Pero con las personas que he hablado, ellas me han manifestado que el proyecto es muy bueno", sentenció la reina de San Martín.

Embed

Te Puede Interesar