Rally Dakar 2023

Nasser Al-Attiyah: "Mi rival será Loeb, no los Audi"

El qatarí Nasser Al-Attiyah empieza el juego psicológico con sus rivales alemanes poniendo por delante a Loeb en su quiniela de favoritos.

Nasser Al-Attiyah es el vigente defensor del doble trono del rally-raid. Luce el dorsal 200 que se otorga al ganador del Rally Dakar en coches y recientemente se ha coronado como el primer campeón del mundo W2RC derrotando a Sebastien Loeb... aunque hincando la rodilla ante el francés en la última carrera. Por eso, y por la derrota que también sufrió ante el BRX de Chicherit en Marruecos, el catarí teme más a los de Prodrive que a los mismísmos Audi...

Al-Attiyah llega al Dakar como la referencia...

No va a ser fácil, pero ganar el Dakar y el Mundial, ahora estamos en el Rally Dakar 2023 para defender nuestros títulos, con nuestro nuevo coche. Hemos hecho test anteayer y ayer. No será fácil para ninguno, no sabemos cuáles serán las prestaciones de cada coche. Será un Dakar largo, de 15 días, y con una segunda nada sencilla.

¿Cuánto has podido probar el Hilux 2023?

Lo he probado en Namibia antes de venir durante cuatro días, y los dos días que hemos podido hacerlo aquí. Es un coche nuevo,aunque bastante similar al del año pasado.

¿Se nota mucho la diferencia con el del año pasado por la menor potencia?

Seguro, la potencia es distinta, pero será para todos igual. Parece que con menos potencia habrá también menos diversión, pero ya lo veremos.

Audi cree que está en desventaja por su mayor peso a igual potencia. ¿Usted qué opina?

No, eso no es verdad. El rendimiento de Audi es muy alto, todos hemos perdido 40 caballos. Yo creo que ahora está todo más equilibrado y la diferencia la van a marcar los pilotos y copilotos de este Dakar.

Supongo que considerará a Audi el principal rival...

Para mí el principal rival será Sebastien Loeb, no Audi. Durante todo este año Loeb ha estado muy cerca de nosotros, y en Marruecos y Andalucía el BRX ganó... No va a ser fácil superarlo, su coche tiene un altísimo rendimiento y Loeb es un pilotazo. También Carlos y Stephane. Lo único que hay que hacer es esperar a ver tres días de Dakar y ver el rendimiento de cada uno.

Carlos decía que no era favorito...

A Carlos le gusta mucho quejarse. Pero también es cierto que ellos tienen la potencia siempre y nosotros con el cambio de marchas perdemos esa potencia durante unos segundos en cada cambio. Es bonito tener este juego entre los coches de la antigua generación y los eléctricos.

¿Qué opina de que durante la carrera se pueda cambiar el rendimiento de los coches?

Esto es equivocado. Hay que poner unas reglas y dejarlas estar. Depués de tres días Audi puede estar ya 20 minutos por delante. Esto parece política en favor de lo eléctrico. Pero la carrera será larga y difícil para todos.

En Marruecos fueron rápidos...

Fueron rápidos, pero empezaron detrás de todos y era muy fácil para ellos. Parecían haber ganado fácil pero su navegación era muy sencilla. Aquí, cuando tengan que abrir pista, pueden perder la ruta correcta.

¿Cuál será su táctica? ¿Al ataque, como siempre?

Sí, será atacar, pero de una manera correcta. Si nos encontramos a gusto con el ritmo lo mantendremos y si no, esperaremos a algún día concreto.

¿Espera dificultades extra en el recorrido de este Dakar?

Seguro. La primera semana será difícil para la navegación, vamos a ir a una zona parecida al año pasado, por Ha'il, y fue muy complicada en este sentido. Luego en la segunda semana vamos a una zona que es nueva para todos y será muy interesante.

Le vimos viviendo intensamente el mundial que organizó su país...

Ha sido una grandísima experiencia. Desde el principio vimos que habría tres países por encima del resto, Argentina, Francia y España, pero los jugadores españoles eran muy jóvenes y les faltaba una estrella como Messi, un finalizador.

Será un Mundial recordado precisamente por eso, por el triunfo de Messi

Es uno de los favoritos del público. Fue un Mundial increíble, sin ningún problema, que se podían disfruta con los niños... yo he podido estar en dos partidos el mismo día, algo impresionante. Estamos muy contentos y orgullosos. Hemos demostrado al mundo lo que podemos hacer.

¿Se Imagina compitiendo en unos Juegos en su propio país?

Ese es el siguiente paso. No sé, quien sabe si quizá para 2032... hemos hechos muchos eventos ya después del Mundial cualquier cosa es posible.

Fuente: Marca

Te Puede Interesar