Rally

Mason Klein ganó la 2ª etapa del Dakar en motos, el mendocino Caimi fue 14

El estadounidense Mason Klein se alzó con un triunfo valedero en el Dakar 2023, en la unión de Sea Camp - AlUla. El mendocino Franco Caimi fue top 15.

La segunda jornada de la 45ª edición del Rally Dakar comenzó con todos los motociclistas madrugando, puesto que a partir de las 05:00 hora local deberían ir saliendo del vivac del Sea Camp para completar los 159 kilómetros de enlace hasta la salida de la especial. El primero en abrir pista fue el ganador de la etapa 1, Ricky Brabec, que se benefició de todas las penalizaciones para comandar la clasificación, aunque eso no le vino demasiado bien, ya que en la llegada del primer punto de control en el km 48 estaba 22º a 2:28 del líder, Michael Docherty. Franco y Stéfano Caimi tuvieron acción. La manga fue para Mason Klein.

La sorpresa la marcaba Tosha Schareina, quien se colocaba a 8 segundos del sudafricano de Husqvarna, mientras que Kevin Benavides marchaba muy atrás.

La atención ya no se podía centrar más en el que defendía la corona, Sam Sunderland, que se vio obligado a abandonar la carrera en la primera especial debido a una fuerte caída en la que se rompió el omóplato. No obstante, los ojos estaban clavados en Docherty, que se mantenía en lo más alto, a la misma distancia respecto al segundo, pero cambiaba el nombre, porque Daniel Sanders escaló desde la quinta posición, dejando a Schareina tercero.

image.png

En ese punto, Ricky Brabec intentaba recortar distancias, y pese a que subió algunos lugares, el de Honda perdió terreno, a 3:10, justo por delante de Toby Price. Aún más atrás aparecía Joan Barreda, que estaba en la 22ª plaza después de dejarse 3:53 en este segundo punto de control en el km 105.

Pasadas las dos horas de especial, los dos primeros clasificados conservaban sus posiciones, con 14 segundos entre ellos, aunque hubo un cambio en el tercer lugar debido a que Schareina se cayó hasta el quinto, mientras que Sebastien Bülher mejoraba hasta colocarse a 52 segundos. Por detrás, entre los favoritos, a pesar de que es una modalidad muy apretada, con Toby Price y Matthias Walkner en 10º y 11º lugar, Joan Barreda en el 20º puesto, y Kevin Benavides, 24º, sin olvidar a Pablo Quintanilla, a más de 6 minutos.

Poco después tuvimos el primer cambio importante en la general, con Daniel Sanders demostrando por qué fue el ganador moral de la primera etapa, mientras que la remontada venía por parte de Toby Price, que ya era sexto después de cerca de dos horas y media desde la salida, pero aún faltaba mucho por decidirse hasta llegar al campamento de AlUla, cuando se completarían los 430 kilómetros de etapa.

image.png

La batalla se mantenía por todo lo alto, pero ahora con Sanders y Bülher en lugar de Docherty, y Price se quería sumar a la pelea, con todos ellos en 3:32. El líder de la general seguía muy abajo, 24º, con lo que casi se podía despedir de continuar al frente al término del segundo, aunque como esto es el Dakar, lo inesperado siempre puede ocurrir.

Fue a partir del km 304 cuando comenzaron a marcarse las diferencias, con el australiano de GasGas en cabeza, seguido por Toby Price, más de 3 minutos, Michael Docherty y Ross Branch, aunque la sorpresa venía en la sexta plaza, con un Joan Barreda que se recuperaba después de un complicado inicio en el que partió hacia la especial el cuarto, mientras que Bülher ya no contaba por la victoria de etapa después de caer a la novena posición, justo por delante de Skyler Howes, Kevin Benavides y Pablo Quintanilla.

Solo quedarían dos puntos de control más hasta conocer el vencedor de la jornada, y tras más de cuatro horas, Sanders seguía primero, con Mason Klein subiendo desde el quinto al segundo lugar, lo que envió a Price más abajo.

image.png

Ya en el último puesto cronometrado, a tan solo 44 kilómetros de la meta, los tres primeros clasificados no cambiaban, pero se recortaban las distancias, con 56 segundos entre Sanders y Klein, quienes se disputarían el triunfo mientras que Price los observaba desde la distancia, lo mismo que Joan Barreda, Kevin Benavides, Pablo Quintanilla y Ricky Brabec, que lograban minimizar daños con la cuarta posición, quinta, sexta y séptima posición respectivamente.

La expectación era máxima a solo pocos metros del vivac, y es que los pilotos llegaban a la meta después de más de cinco horas de competición, con una primera referencia de Mason Klein en lo más alto, seguido por Kevin Benavides, Joan Barreda y Ricky Brabec, aunque aún faltaban Daniel Sanders y Toby Price.

Daniel Sanders, que no pudo culminar su gran día, aunque le recorta tiempo de la general a Ricky Brabec, que fue séptimo. Skyler Howes logró ir de tapado para acabar segundo, a 3:12 del vencedor, mientras que Toby Price fue tercero, una posición por encima del argentino Kevin Benavides y su KTM.

https://twitter.com/CarburandoTV/status/1609534141300703239

Todo eso fue antes de que Sebastian Bühler y Ross Branch completaran los favoritos, con el alemán desplazando a todos los que estaban por detrás de Klein, con lo que se quedó segundo, y el de Botswana fue cuarto, con lo que Kevin Benavides octavo como el mejor latinoamericano de la jornada.

Los diez primeros

motos.png

Repasá los tiempos de la etapa 2 haciendo click acá.

Así está la tabla general.

Así les fue a los mendocinos Caimi

Los hermanos Caimi saltaron a la pista y lograron los siguientes resultados: Franco arribó a la meta a 5´06´´ (14°), en tanto que Stéfano lo hizo a 37´46´´ (35°).

Fuente: con información de Dakar y Motorsport

Te Puede Interesar