protagonista

María Elena Siciliano, la árbitra mendocina que es referente a nivel nacional

La Provincia de Mendoza cuenta con una gran jueza que se destaca en el arbitraje local como nacional. Repasá su historia en el fútbol.

Por Martín Sebastián Colucci

María Elena Siciliano es una de las grandes figuras que tiene el arbitraje de la Provincia de Mendoza y que viene en constante ascenso, debido a su gran nivel dentro de la cancha. En sitio Andino repasamos la historia de esta colegiada, que demuestra en cada partido de fútbol que el que quiere puede.

El camino no fue nunca sencillo pero el esfuerzo de más de 10 años la han catapultado a un lugar muy complicado de llegar. La protagonista, oriunda del departamento de San Martín, es la primera mujer mendocina en formar parte de un torneo nacional a nivel AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

En este sentido, la jueza hizo un repaso de su derrotero para estar en este gran nivel: “Los campeonatos que me tocó participar en futbol de campo son como árbitro principal y árbitro asistente en el Regional Amateur. En Futsal estuve presente en la Liga Nacional y la Copa Argentina en 2022/23, allí como árbitro principal también”, precisó.

arbitra (2).jpeg

Siguiendo con el tema, Siciliano recordó: “Hace 10 años que comencé el arbitraje en la provincia de San Luis. Siempre me interesó el futbol, jugué por un tiempo y luego comencé con el curso de arbitraje. Las personas que más me influenciaron y me ayudaron en este camino son Cristian Navarro y Fernando Espinoza”.

Por otro lado, la protagonista comentó acerca de cómo ve el arbitraje en general en estos tiempos donde ese trabajo está en el medio de la tormenta: “Es una profesión difícil por la pasión con la que se vive el futbol. Siempre se pone una lupa sobre la labor del árbitro. Te tenés que sentir atraído para poder sobrellevar todo lo que genera y conlleva esta profesión”, dijo. Y recalcó: “Para ser arbitro se necesita tener integridad como persona y como deportista para hacer cumplir el reglamento”.

En cuanto a los apoyos que recibe y las metas a cumplir, la esteña insistió: “El llegar a donde estoy me costó mucho sacrificio, viajar a realizar capacitaciones, el estar lejos de la familia, perder cumpleaños de los seres queridos, etc. El apoyo de ellos hace que todo eso no pese. Me gustaría cumplir mi sueño que es ser parte del plante Femenino de Arbitras de AFA”, confió.

arbitra (3).jpeg

María Elena Siciliano, por último, bancó el rol de la mujer en el deporte: “Hoy tenemos las mismas posibilidades que el deporte masculino ya sea en torneos como Mundial Femenino, Copa América Femenina, Copa Libertadores Femenina, etc. Entonces esto nos permite como árbitra, y al no existir tantas mujeres en esta profesión, que el camino sea un poco más corto”, señaló.

Las labores fuera del fútbol

Es profesora de Educación Física. Trabaja en un Centro de Dia "Nueva Vida", personas con discapacidad diferentes. Y en una escuelita de fútbol "Academia deportiva" en donde la prioridad son los valores y el juego.

Te Puede Interesar