Juan Samorano logró la segunda medalla para la Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El taekwondista de 42 años venció al uzbeco Javokhir Alikulov por 6-5 y se quedó con la medalla de bronce en la categoría K44 de hasta 70 kilos.
El taekwondista de 42 años se alzó con el bronce en París 2024, en un cerrado final ante el uzbeco Alikuliv. Conocé la historia del atleta argentino.
Juan Samorano logró la segunda medalla para la Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El taekwondista de 42 años venció al uzbeco Javokhir Alikulov por 6-5 y se quedó con la medalla de bronce en la categoría K44 de hasta 70 kilos.
Samorano, quien ya había sido medalla de bronce en Tokio 2020 -aunque en la categoría de menos 75 kilos-, llegó a la pelea por el podio luego de vencer en el repechaje al georgiano Giorgi Nikoladze por 15-3. Antes había ganado su combate por los octavos de final sobre el tailandés Tanapan Sotthiset por 14-10 y había caído en los cuartos de final a manos del japonés Shunsuke Kudo por 4-2.
También podés leer: Argentina ganó su primera medalla con Antonella Ruiz Díaz en los Juegos Paralímpicos de París 2024
El parataekwondista argentino, de 42 años, tiene amputado el brazo derecho producto de un accidente de tránsito que sufrió hace dos décadas. Eso no le impidió acercarse a la disciplina mientras se las rebuscaba para vivir. Primero fue albañil junto a su padre y más tarde fue repartidor de un negocio de sushi.
Luego se compró una máquina para cortar pasto y comenzó a hacer changas. Su vida dio un giro con la medalla de bronce que obtuvo en los Parapanamericanos de Lima 2019. Recién entonces pudo dedicarse de lleno al alto rendimiento.
"Me entrené con seriedad y profesionalismo. Y entonces comenzaron a caer las buenas noticias: torneos, títulos y la convocatoria al seleccionado argentino. Cuando me quise dar cuenta me estaba entrenando en el CeNARD con los atletas convencionales”, le dijo en julio pasado a Paradeportes.com cuando se preparaba para competir en la cita paraolímpica.
Y la dedicación, como casi todo en la vida, tuvo sus frutos. Es que después llegó el bronce en Tokio 2020 y ya en Lima 2023 se dio el gran gusto de quedarse con el oro luego de una agónica victoria sobre el cubano Mitchel Suárez por 21-20. “El desenlace me hizo acordar a Tokio 2020. Este es mi estilo, el de no dar nada por perdido hasta el final. Soy como la película: Retroceder nunca, rendirse jamás”, recordaba en la misma entrevista.
Fuente: con información de Clarín