jueves 1 dic 2022
Ecuador lo dejó afuera de la lista mediante un comunicado

Byron Castillo oficialmente se quedó sin Mundial de Qatar

El lateral derecho ecuatoriano Byron Castillo era una fija para Alfaro, pero la resolución del TAS de la semana pasada provocó que la FEF no tomara riesgos y evitara su convocatoria.

15 de noviembre de 2022 - 14:38

La Tri fue la última selección de las clasificadas al Mundial de Qatar en presentar su lista de convocados. Gustavo Alfaro esperó hasta el final para dar a conocer los 26 jugadores que viajarán a Qatar, y dio la sorpresa con algunos convocados, incluyendo la ausencia de Byron Castillo. La razón, justamente, estaba en la inclusión o no del defensor que fue cuestionado por Chile por una supuesta falsa nacionalidad, y al que la Federación Ecuatoriana pidió que no convocaran.

Fueron horas calientes en el búnker de La Tri en Madrid. El lateral derecho ecuatoriano era una fija para Alfaro, pero la resolución del TAS de la semana pasada provocó que no la FEF no tomara riesgos y evitara su convocatoria. El Tribunal de Arbitraje determinó que Castillo nació en Tumaco (Colombia) y aunque su pasaporte ecuatoriano es verdadero, tiene información falsa. En consecuencia, no sacó a Ecuador del Mundial; sin embargo, le quitó tres puntos de las Eliminatorias para el Mundial 2026, además de una multa económica. La FIFA tiene a ese documento como el principal argumento para determinar los datos de los futbolistas, siendo un problema para el defensa tricolor. Mismo desde Zurich le sugirieron a Francisco Egas, presidente de la FEF, que no lo lleven a Qatar.

https://twitter.com/FEFecuador/status/1592492167712350209

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol prefirieron no correr riesgos y que Castillo no dispute el Mundial. La resolución del TAS abrió la posibilidad de que cualquier rival de La Tri pueda reclamar los puntos, siendo peligroso en un Mundial. Desde la EcuaFútbol dieron a conocer hace unos días que iban a hacer las averiguaciones necesarias para saber si podrían llevar al lateral derecho, respuestas que parecen haber sido negativas por la decisión que se tomó. Y se le plantaron al Profe, quien no lo aceptaba, al igual que los jugadores que en estos días se mostraron muy cercanos al defensor.

La decisión de Alfaro es una sorpresa, ya que él quería contar con el jugador y tuvo que resignarse a no contar con él ante el pedido de Egas en plena concentración en Madrid El entrenador del Equipo de Todos decidió no agregar un reemplazo natural para Castillo (el único lateral derecho que se mantiene en la lista es Ángelo Preciado, del Genk), ya que Robert Arboleda y Xavier Arreaga ya han actuado en esa posición.

Te Puede Interesar