Iniciativa

Cáncer de mama: 100% cobertura del estudio genético para mujeres en riesgo

El senador Eduardo Giner (Cambia Mendoza) presentó el proyecto de Ley para la creación del Programa Provincial de Prevención del cáncer de mama y ovario hereditarios.

Por Mariano Fiochetta

Este jueves el oficialismo presentó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura el proyecto de Ley para la creación del Programa Provincial de Prevención del cáncer de mama y ovario hereditarios. El senador Eduardo Giner, autor de la iniciativa, señaló que "la medicina del futuro es la medicina preventiva".

En Argentina mueren 15 mujeres por día como consecuencia del cáncer de mama. Entre el 7 y el 10% de los casos (cerca de 18 mil) son hereditarios.

El senador Eduardo Giner presentó el proyecto. Foto: Yemel Fil.

Giner explicó cuál es el objetivo del proyecto, que ya ingresó por mesa de entradas. "La finalidad es que se tenga en cuenta en el sistema sanitario público y privado la existencia del cáncer de mama hereditario y el cáncer de ovario hereditario. Tiene una metodología diagnóstica y una estrategia de prevención definidas", detalló.

"Es un trabajo que venimos realizando hace varios meses en conjunto con algunas instituciones científicas y educativas de la provincia. Es el primer resultado del trabajo coordinado entre la ciencia y la política", sostuvo.

El texto fue elaborado en conjunto con profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, el Hospital Universitario y el Conicet. Además, tuvo el impulso de la vicegobernadora Laura Montero y espera ser tratado en las Cámaras antes de que finalice el año.

Además, en el articulado se indica que, una vez aprobada, la Ley deberá ser reglamentada en un plazo de 90 días, para que el funcionamiento del Programa comience rápidamente.

Desde el Ejecutivo fueron cautos y aguardarán a que avance la discusión en comisiones. El ministro de Salud, Rubén Giacchi, comentó que "no todo es necesario fortalecerlo con una Ley" aunque evaluará el proyecto.

Leé más en Sitio Andino sobre este proyecto: El "Efecto Angelina" en Mendoza: piden que los estudios genéticos de cáncer de mama sean gratis

Te Puede Interesar