5 de mayo de 2026
{}
Consumo

En Mendoza, varios padres anticipan las compras de útiles escolares para evitar el caos de febrero

Las clases en la provincia de Mendoza comienzan el miércoles 23 de febrero, sin embargo, desde diciembre, muchos comenzaron a comprar los útiles escolares.

Por Natalia Mantineo

Desde mediados de diciembre, los mostradores de las librerías de la provincia de Mendoza empezaron a recibir consultas y pedidos de útiles escolares. El comportamiento de los consumidores ha cambiado: ya no se trata solo de "ganarle a la inflación", sino de sacarse de encima el peso logístico de "la lista".

libreria, utiles escolares.jpg
Útiles escolares: comenzó la venta en Mendoza.

Útiles escolares: comenzó la venta en Mendoza.

Compra de útiles escolares: padres más planificados

Las clases en Mendoza ya tienen fecha: el miércoles 23 de febrero las aulas de todos los niveles educativos volverán a llenarse de alumnos y según refirió a Sitio Andino, Gisela Levatino, dueña de una distribuidora mayorista, "la tendencia de este 2026 es la planificación a la hora de comprar los materiales".

"Muchos padres han optado por comprar la lista completa, adquiriendo en una sola transacción todo lo solicitado por los docentes para el ciclo lectivo. Esto permite a las familias iniciar el periodo de vacaciones con la tranquilidad de tener el equipamiento resuelto.

libreria, utiles escolares.jpg
Muchos padres optaron por anticiparse y comprar la lista previo a irse de vacaciones.

Muchos padres optaron por anticiparse y comprar la lista previo a irse de vacaciones.

Precios estables y pedidos fraccionados

A diferencia de otros inicios de año, el impacto en el bolsillo ha sido moderado. Según referentes del sector, los aumentos no han sido significativos respecto a 2025. Los ajustes de precios oscilan apenas entre un 10% y un 15%, y cabe destacar que este incremento no se aplica de manera uniforme a todos los artículos, encontrando incluso productos con valores similares a los del año pasado.

Por otro lado, los comerciantes detallan que son varias las instituciones educativas que han optado por un cambio de estrategia:

  • Reducción de listas: las escuelas están optando por pedidos más acotados para el inicio de clases.

  • Entregas parciales: en lugar de solicitar todo en febrero, se realizan dos o tres pedidos menores a lo largo del año para alivianar el costo inicial.

libreria, utiles escolares.jpg
Listas más acotadas, pero se solicitan dos o tres veces al año.

Listas más acotadas, pero se solicitan dos o tres veces al año.

El "factor Chile" y el reciclaje en casa

En el presupuesto escolar, los ítems más costosos suelen ser las mochilas y las cartucheras. Aquí es donde los mendocinos aplican dos estrategias clave, según cuentan los comerciantes:

  • Reciclaje: existe una fuerte tendencia a reutilizar estos elementos si están en buen estado, priorizando el gasto en artículos de consumo diario (hojas, cuadernos, lápices).

mochilas escolares.jpeg
Las mochilas y las cartucheras se reciclan o, por lo general, los padres las compran en Chile.

Las mochilas y las cartucheras se reciclan o, por lo general, los padres las compran en Chile.

  • Compras transandinas: muchas familias aprovechan sus vacaciones en Chile para adquirir estos productos. La diferencia de precio sigue siendo atractiva y, en muchos casos, los padres destacan que la calidad y variedad disponible del otro lado de la cordillera es superior.

Con precios que acompañan y una oferta diversificada, el regreso a las aulas se perfila sin los sobresaltos económicos de temporadas pasadas.

LO QUE SE LEE AHORA
La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján

Las Más Leídas

Debido a la guerra en Medio Oriente, suben los subsidios al gas y los mendocinos se verán beneficiados
La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.
Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.