Efemérides

Día Mundial contra la Lepra: por qué se celebra este domingo

El cuarto domingo de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra. Conocé los motivos de esta celebración.

El último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra. El objetivo de esta efeméride es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud programó la eliminación de la lepra para el año 2000. La meta no se cumplió, pero se hicieron muchos avances gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones y a la distribución gratuita de medicación.

lepra, enfermedad, salud, piel.jpg
Cuarto domingo de enero: Día Mundial contra la Lepra.

Cuarto domingo de enero: Día Mundial contra la Lepra.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta a la piel y a los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos. Evoluciona muy lentamente. El tiempo medio de incubación de la lepra es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer.

La enfermedad es curable siempre que se detecte a tiempo y el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos. Sin tratamiento, además de causar deformidades y dolor crónico, la lepra compromete gravemente el sistema inmunológico.

Fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen. No es fácilmente contagiosa, se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece.

Por las heridas que produce, esta enfermedad ha sido siempre considerada como maldita y se apartaba a los enfermos a lugares retirados y en muchos casos, se les abandonaba. Aun en la actualidad continua el estigma.

Te Puede Interesar