Desde hoy aumenta el valor de las consultas médicas: de cuánto es el copago
Asociaciones médicas de todo el país decidieron aplicar una suba en el precio de referencia de la atención. Es por la falta de actualización de los honorarios.
Las asociaciones decidieron también una actualización todos los meses de acuerdo al índice de inflación oficial.
Desde hace algunos meses los médicos decidieron comenzar a cobrar un copago en las consultas, independientemente de si el paciente tiene obra social o prepaga, frente a la falta de actualización de los honorarios, advierten. Así, desde este miércoles 1 de noviembre, el valor de la consulta de los profesionales de la salud se encareció. De cuánto será el precio de referencia en la Provincia de Mendoza.
La medida se tomó este martes en una reunión llevada a cabo en Buenos Aires, de la que participaron las distintas federaciones médicas del país. "Decidimos la actualización del valor ético y digno", explicó José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza y de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).
Así, este pasó de $6.000 a $7.300, pero lo que hay que aclarar es que funciona como piso de referencia, por lo que algunos profesionales pueden cobrar por encima de esto.
Este parámetro rige "en todo el país por igual", explicó Lodovico Palma en diálogo con Radio Andina (90.1) y aclaró que "refiere unicamente al valor de la consulta médica, no de otras prestaciones".
"Es un monto ético, es un piso de lo que consideramos un honorario digno y adecuado a la economía actual", sostuvo. Además, explicó que el incremento se decidió "de acuerdo a la inflación actual" y advirtió que se aplciará una "actualización todos los meses de acuerdo al índice de inflación oficial".
"Lo que se valora es la hora médica. Se tiene que dividir en la cantidad de personas que se atienden en una hora", agregó Lodovico Palma.
Lo que se recomienda es que los pacientes pidan al médico la factura para luego reclamar el reintegro en su obra social o prepaga.
En tanto, el presidente de la Federación Médica de Mendoza, dio un panorama de la crisis que atraviesa el sector: "El Estado está ausente, no hay política de salud clara. No se toman las medidas adecuadas. El sistema es muy heterogéneo, está muy fragmentado, no hay una adecuada distribución del gasto en salud. Carecemos de una políticas de salud consensuada entre todos los actores", concluyó.