La situación en Mendoza

Casa propia: pese al deseo, los jóvenes están muy lejos de conseguirla

Aunque se relanzaron los créditos hipotecarios, no son para todos. Salarios bajos, trabajo no registrado e inflación, tres elementos contra la juventud.

Por Ángeles Balderrama

Pese a que se cree que la juventud solo piensa en trabajar para viajar, existe otra realidad de fondo: a la gran mayoría le gustaría cumplir el sueño de la casa propia, pero la situación económica del país con sus constantes episodios de inflación lo imposibilitan. Además, los bajos salarios, combinado con trabajos no registrados, los dejan afuera de la escena.

Franco tiene 29 años y trabaja como delivery de una rotisería desde hace 5 años. Si bien antes tenía un trabajo de oficina, solo le duró un año porque realizaron recorte de personal. Ahora se encuentra bajo un trabajo no registrado. Consultado por el sueño de una casa propia, expresó: "Me encantaría, pero ya ni lo pienso. Gano $300 mil pesos y no me alcanza ni para bancar un alquiler. Es imposible".

Macarena tiene 33 años, es arquitecta y desde hace algunos años trabaja en relación de dependencia. Si bien alquila, comparte los gastos con dos amigos porque asegura que, como todos, "no llega a fin de mes". "Lo poco que puedo ahorrar, lo uso para hacer alguna escapada. El otro día vi lo de los créditos, no hay forma de ganar más de un millón de pesos para que me den el crédito y menos sostener una cuota por 25 o 30 años".

La situación de Macarena y de Franco son dos ejemplos de cómo ven los jóvenes el sueño de la casa propia. De hecho, un reciente informe del Centro de Investigaciones de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, asegura que un argentino necesitaría 129 años para comprar una casa (con el salario básico universal).

image.png

En este sentido, hace algunas semanas regresaron los créditos hipotecarios UVA, que buscan cumplir con ese sueño. Los mismos se ajustan diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor.

Pero a modo de ejemplo, si una persona decide tomar un crédito a 30 años para comprar una casa, cuyo valor final es 60 mil dólares o 60 millones de pesos, el banco (en este caso, Hipotecario) le prestará el 80% del valor (40 mil dólares o 40 millones de pesos aproximados).

Así, la persona deberá contar con un ahorro previo de 20 mil dólares o 20 millones de pesos para acceder. Cumpliendo con este requisito, se deberá poseer un sueldo mínimo de: $1.260.779.

Finalmente, el valor de la primera cuota será de $315.195.

image.png

Mercado: ¿cuánto sale comprar una casa en Mendoza en 2024?

Agentes inmobiliarios explicaron a Sitio Andino que el mercado inmobiliario en Mendoza se encuentra dentro de los valores históricos más bajos, por lo que es posible "que dentro de algunos meses las propiedades suban sus precios", pese a que se encuentran publicadas en dólares.

Así, durante el mes de mayo, el monto mínimo que se necesita para comprar un terreno en el Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras) es de 4.850 dólares (casi cinco millones de pesos argentinos).

valor lotes en mendoza.jpeg

A ello se debería sumar, entonces, el valor de la construcción de una propiedad (cercana a 820 dólares el metro cuadrado) o la colocación de una casa prefabricada (cuyos montos superan los 10 millones de pesos para una propiedad de casi 29 m2).

Por su parte, el valor de una casa en el Gran Mendoza comienza desde los 22 mil dólares. Se trata de propiedades que, en muchos casos, se encuentran en zonas alejadas o necesitan refacciones. Si se busca una zona más segura, se necesita tener al menos 50 mil dólares.

valor casas mendoza.jpeg

Finalmente, si un departamento es lo que se busca en el Gran Mendoza, los mismos pueden encontrarse a partir de los 16 mil dólares (o 16 millones de pesos). Sin embargo, a partir de los 40 mil dólares se consiguen en zonas un poco más seguras o en mejores condiciones.

valor departamentos en mendoza.jpeg

Frente a estos números y con índices de desempleo en jóvenes que se ubican en el 26,5% para el rango etario de 15 a 19 años y de 18,5% para el grupo de 20 a 24 años, ahorrar para comprar una casa se convierte en una odisea.

También puede interesarte leer: Qué está pasando hoy con los alquileres en Mendoza

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/beluchilanza8/status/1712107789902876849&partner=&hide_thread=false

Te Puede Interesar