La Asociación Bioquímica de Mendoza comunicó este lunes que están "atravesando una de las peores crisis" económicas y temen que no puedan seguir sosteniendo el mismo servicio. En diálogo con Sitio Andino explicaron que dentro del sistema de salud, los laboratorios son uno de los sectores que recibe menos presupuesto.
"El sistema de salud alcanzó un profundo deterioro con faltas, déficit, ausencias de sus recursos físicos y recursos humanos. La última devaluación de nuestra moneda, junto con la alta inflación, puso en jaque a los laboratorios de análisis clínicos de gestión privada de todo el país", expresaron en un comunicado desde la Asociación Bioquímica de Mendoza.
En ese sentido, Gustavo Yapur, presidente de la ABM, expresó a este diario que luego de las elecciones PASO, hubo aumentos de hasta el 100% en los materiales que utilizan.
"Dentro de la bioquímica, uno de los gastos más grandes que tenemos son los insumos y el equipamiento, que representa aproximadamente un 80% y es todo dolarizado; no todo representa los honorarios. El tema de los reactivos es inmediato porque después de las PASO aumentaron un 30% o más, y veníamos con aumentos mensuales del 10% o 12%. Los descartables aumentaron un 100%", explicó Yapur.
La situación se agrava aún más debido a que "el aumento no puede ser trasladado a los precios de los estudios". A su vez, los proveedores les exigen el pago de los insumos en el momento de la compra y las prepagas y obras sociales "abonan el servicio hasta tres meses más tarde".
"Ahora nos exigen el pago de contado, antes dejaban la mercadería a 30 días. Eso nos mata porque nosotros estamos cobrando a los tres meses porque es el tiempo que se demoran las obras sociales. Tenemos que pagar el reactivo ahora y no tenemos el dinero porque en 3 meses aumentó todo. Estamos en una crisis absoluta", agregó el presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza.
Según la información aportada por la ABM, las prepagas y obras sociales se rigen por el índice de costo en salud, que es controlado por la superintendencia de Salud de la Nación. Cualquier incremento otorgado a las mismas, se ve reflejado en los laboratorios aproximadamente 3 meses después de su publicación. "Se torna inaceptable en un contexto inflacionario como el que se está transitando", remarcaron.
Bonos y aumentos salariales
Tan solo en el Gran Mendoza existen aproximadamente unos 300 laboratorios. Si, a grandes rasgos, se suman unos 60 laboratorios de San Martín, 40 en Valle de Uco y 80 en San Rafael, son cerca de 500 laboratorios de Mendoza los que corren graves riesgos de dejar de prestar el servicio en las condiciones que venían trabajando.
"No sabemos cómo vamos a pagar aumentos salariales y menos lo del bono que salió anoche, que es una locura. En un estudio que cuesta unos 10 mil pesos, 8 mil se van a los reactivos y que encima lo cobramos en tres meses. El resto nos queda para el pago de salarios, gastos de servicios, alquiler e impuestos", indicó Yapur a Sitio Andino.
Y agregó: "No podemos recargar en el costo al paciente porque si ya paga 80 mil pesos a una prepaga, no podemos decirle que le tenemos que cobrar un extra de 5 mil pesos".
extraccion de sangre
En este sentido, desde la ABM consideran que si la situación persiste en esta condiciones, van a tener disminuir las prestaciones. "Esto significa en un atraso de unos 40 años en la medicina. Acá todavía no pensamos en cierres, pero en Buenos Aires se cerró un laboratorio importantísimo, que trabajaba con la detección de enfermedades neonatales".
"El problema es que en la Salud, el área de laboratorio tiene una asignación de recursos muy baja, que no alcanza para nada, porque se lo considera un trabajo de complementario al médico. Sin embargo, a veces un simple estudio que cuesta $200 puede detectar una enfermedad a tiempo y evitar un trasplante, por ejemplo", destacó Yapur.