7 de noviembre: se cumplen 157 años del nacimiento de Marie Curie
Un día como hoy, pero de 1867, nació una de las figuras históricas más importantes para el campo de la química y física. Todos los detalles a continuación.
7 de noviembre: se cumplen 157 años del nacimiento de Marie Curie
El 7 de noviembre de 1867, en una de las ciudades más importantes de Polonia, el mundo conoció a Maria Salomea Skodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, quien fue responsable de descubrimientos importantes para la química y lafísica e incluso ganar premios internacionales y cargos para así convertirse en una pionera dentro de un ambiente dominado sólo por hombres.
Marie Curie.jpeg
Quién fue Marie Curie y cuál fue su importancia para la química
Un 7 de noviembre de 1867, en la ciudad de Varsovia, Polonia, nació Marie Curie quien comenzó a mostrar un serio interés por el campo científico y el descubrimiento. Sin embargo, para la época, era difícil que una mujer pudiese acceder a una formación superior ante la falta de oportunidades. Por esta razón debió estudiar de forma clandestina en la Universidad Flotante de Varsovia y allí dió sus primeros pasos en su formación científica en su ciudad natal.
Luego, a la edad de 24 años, se embarcó hacia la ciudad deParís, Francia, donde continuó sus trabajos científicos y se casó con Pierre Curie. Para 1903 ganaría el premio Noble de Física, junto a su pareja y el físico Henri Becquerel, y más tarde lo ganó sólo ella en 1911.
A pesar contar con la ciudadanía francesa, nunca olvidó sus raíces polacas y así lo hizo saber al nombrar un elemento químico en 1989: el Polonio, además del Radio. Además de descubrir el fenómeno de la radiactividad y las técnicas de aislamiento de isótopos radiactivos. A esto se suma la fundación del Instituto Curie en París y en Varsovia, donde hoy se mantiene como uno de los centros de investigación médica más importantes.
En la etapa final de su vida, ya estaba especializada en dos campos científicos importantes, era la primera mujer en ocupar un puesto como profesora en la Universidad de París, descubrir nuevos materiales radiactivos y conseguir dos premios Nobel.
Finalmente, a la edad de 66 años, murió el 4 de julio de 1934 producto de una anemia aplásica ocasionada por la exposición constante a los tubos de ensayo repletos de radio que, al guardar en los bolsillos, resultaron en un envenamiento por radiación. Para su sepultura, fue la primera en recibir honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.